Público
Público

Puigdemont: "Se ha revelado la existencia de un GAL informativo"

El president de la Generalitat asegura que la conversación entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude catalana es "uno de los escándalos democráticos más grandes de los últimos años"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern. EFE/Andreu Dalmau

AGENCIAS

MOLLLET DEL VALLÈS (Barcelona).- El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles la dimisión del ministro Jorge Fernández por lo que ha calificado de "GAL mediático" y "guerra sucia", en alusión a las conversaciones del ministro y el director de la Oficina Antifraude catalana, que ve con "rabia" y "tristeza".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Mollet del Vallès (Barcelona), Puigdemont se ha referido así a la publicación de esas conversaciones de la reunión, que tuvieron lugar hace dos años, en las que, según el diario Público, ambos conspiraron contra CDC y ERC.

Puigdemont ha catalogado de "GAL mediático" e "informativo" las escuchas telefónicas al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz: "Estamos ante uno de los escándalos democráticos más grandes de los últimos años, en el que medios públicos pagados por todos han estado puestos a disposición por criterios políticos para la construcción de la guerra sucia, y esto es inaceptable".

Puigdemont ha dicho sentir "mucha pena, mucha tristeza y mucha rabia" en lo que ve la "comprobación de una sospecha de saber en manos de quién estamos, y hasta dónde ha llegado la corrupción moral de quien ejerce un poder inmenso y sin control".

"Y rabia porque tenemos derecho a preguntarnos por qué se entra en la sede del partido a las puertas de una campaña electoral... tenemos derecho a hacernos muchas preguntas y a asociar este comportamiento a una guerra sucia", ha señalado Puigdemont en alusión a actuaciones judiciales contra CDC.

Puigdemont ha asegurado que aún no hablado con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, cargo designado por el Parlament catalán: "No he hablado con Daniel de Alfonso. La responsabilidad es del Parlament. Es el Parlament el que debe poder escuchar las explicaciones que se le deben pedir". 

Más noticias de Política y Sociedad