Público
Público

Caso Pegasus Podemos quiere saber si se ha espiado también a sus líderes

Para la ministra y secretaria general de la coalición, Ione Belarra, "la información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del estado".

Consejo Ciudadano
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompañada de su dirección, este viernes en el CCE del partido. Chema Moya / EFE

Preocupación en Podemos tras conocer el anuncio de Moncloa sobre cómo el espionaje del caso Pegasus alcanza también al propio presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. La coalición confirma a Público que sería importante conocer si se ha investigado que esta vigilancia ilegal, y sin apoyo de ningún juez, haya alcanzado a sus líderes.

Podemos y los ministros de UP desconocían que el espionaje afectaba al propio presidente del Gobierno e incluso el motivo de la rueda de prensa de Moncloa convocada de urgencia esta mañana.

La secretaria general de Podemos ha lanzado además un tuit en el que destaca que  "la información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado". A juicio de la ministra de Derechos Sociales, "venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía".

Yolanda Díaz: "Toda mi solidaridad con las personas espiadas y el Presidente del Gobierno"

Una vez más, el tono de la líder de Podemos se distancia de la de la vicepresidenta segunda del Gobierno de UP, Yolanda Díaz, que en su tuit tras el anuncio de Moncloa muestra su solidaridad con las personas espiadas y el "presidente del Gobierno".

Manifiesto de denuncia por el espionaje política

Unidas Podemos, como anunció Público, ​firmó la pasada semana el manifiesto de denuncia del“espionaje político" al que, según consideraban hasta ese momento, habían sido sometidos 65 personas vinculadas al independentismo catalán y vasco a través del sistema Pegasus de infección de teléfonos móviles.

En aquel momento, se desconocía aún que el espionaje ilegal afectara también al propio presidente del Gobierno de España.​

Los firmantes del manifiesto, que engloba a todos los partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, requirieron al Ejecutivo que actuara "de manera inmediata" para investigar, aclarar y depurar responsabilidades políticas por este caso. Además, Unidas Podemos reclamó al Congreso una investigación interna para saber si había más víctimas en el Parlamento. Ahora la coalición de Belarra quiere conocer si el espionaje a través de Pegasus afecta a líderes de Unidas Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias