Público
Público

Rajoy: "Lo de Grecia
no va a pasar en
España porque este
es un país serio"

Rajoy se ha referido a la situación provocada por Grecia en una comparecencia junto al expresidente francés y presidente del partido Los Republicanos, Nicolás Sarkozy. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el expresidente francés y presidente del partido Los Republicanos, Nicolás Sarkozy (d).- EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El presidente del Gobierno y Nicolas Sarkozy arremeten contra Atenas y toda la "extrema izquierda" desde la calle Génova. El líder de LR advierte que lo de Grecia habría pasado en España si no fuera por el Ejecutivo conservador. "Lo de Grecia
no va a pasar en España porque este es un país serio", ha señalado el presidente español.

Rajoy, muy moderado con respecto a esta cuestión en su intervención inicial ("Esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio", tranquilizó), por el contrario, respondió duramente contra Atenas y, por extensión ideológica, contra la "extrema izquierda" a la que aludió Sarkozy.".

"El PP ha ganado las elecciones, pero el PSOE ha preferido dar el poder a Syriza-Podemos", sentenció, además, respondiendo a una cuestión sobre las duras declaraciones del expresidente José María Aznar, durante una entrevista publicada este domingo en el diario ABC.

El presidente del Gobierno, pues, en una sola frase contestó al líder de FAES; criticó al secretario general socialista por sus pactos con Podemos y las formaciones de unidad popular que gobiernan en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz gracias al respaldo del PSOE, y, sobre todo, blandió la que se apunta como la principal herramienta electoral del Partido Popular para las elecciones generales: la situación en Grecia, de la cual, los conservadores culpan a Syriza frente a la "generosidad" de las instituciones europeas y de España.

 

Gracias a Rajoy

Sarkozy fue tan duro con el Gobierno griego de Tsipras ("extrema izquierda") como generoso con Rajoy, con quien recordó que había coincidido hace diez años en política, siendo ambos ministros del Interior en sus respectivos países. El expresidente de la República francesa recordó que sus "amigos españoles, viendo hoy a Grecia, pueden decir que menos mal que teníamos un Gobierno que hizo lo que tenía que hacer" y ha impedido que lo que está ocurriendo en Grecia "podía haber ocurrido en España". Nuestro país, según Sarkozy, "ha encontrado el camino del crecimiento y creación de empleo" y ahora, lo que hace falta es "una Europa fuerte, que no ceda a los chantajes del primer ministro griego".

Sarkozy: "Lo que hace falta es una Europa fuerte, que no ceda a los chantajes del primer ministro griego"

Rajoy secundó a su invitado en la sede nacional del PP y después de ser preguntado por el elogio que Podemos ha lanzado al Ejecutivo griego ("Hay que oír de todo en la vida", ha dicho el líder del PP) y responder que "el cien por cien" del resto de gobiernos europeos no están de acuerdo con Podemos, ha asegurado a los españoles que ellos pueden estar tranquilos porque en su día, "con su esfuerzo, su dedicación, trabajo y comprensión han apoyado las reformas". Rajoy ha obviado el rescate europeo a la banca española, una vez más, y ha recordado que España está creciendo, que Grecia iba a crecer y ahora, retrocede. Con todo, el presidente recordó a Tsipras que "aún puede negociar", pues el plazo vence el martes a la medianoche.

Sarkozy, por su parte, se sumó a la respuesta a la pregunta dirigida a Rajoy para asegurar que "Grecia puede convocar los referéndums que quiera", pero que "la cuestión es si nosotros debemos seguir pagando". El expresidente francés y candidato a repetir concluyó que, en su opinión, "la pregunta no es cómo salvar a Grecia, sino cómo proteger al Eurogrupo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias