Público
Público

Rajoy se libra de su segunda comparecencia pública gracias al funeral de Mandela

El presidente no acudirá a la sesión de control del Congreso del miércoles. Hoy martes tenía una rueda de prensa el Roma tras la bilateral italo-española

ANA PARDO DE VERA

Esta semana, contrariamente a lo que es habitual en su agenda, el presidente del Gobierno comparecía tres veces públicamente para responder a las preguntas de la prensa y de la oposición. Al final, Mariano Rajoy sólo comparecerá una vez, el jueves 12 por la tarde, en rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela hoy martes ha permitido a Rajoy librarse de dos de las tres comparecencias: la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Enrico Letta, que habría tenido lugar esta misma mañana en Roma tras la celebración de la cumbre bilateral italo-española, y la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente debía responder mañana miércoles en el Congreso a tres preguntas de la oposición.

Concretamente, Rajoy debía responder a una pregunta de Rosa Díez, líder de UPyD, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); otra del responsable de IU, Cayo Lara, sobre los compromisos incumplidos del Ejecutivo, y una tercera del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de la reforma de la ley de régimen local, que se aprueba definitivamente en el Senado la semana que viene a pesar de rechazo de la oposición y de algunas comunidades del PP, como Galicia.

Cuando se conoció la fecha del funeral de Mandela y la asistencia del jefe del Ejecutivo y el príncipe de Asturias, el Gobierno ya expresó sus dudas sobre los plazos del jefe del Ejecutivo para regresar a Madrid desde Sudáfrica a tiempo para responder en el Congreso. Hoy mismo, La Moncloa confirmó a la Junta de Portavoces que Rajoy no va a llegar a las 9 de la mañana del miércoles, hora de inicio de la sesión de control en la Cámara Baja. Los funerales del líder sudafricano estaban previstos para las 11 de la mañana de hoy (10:00 hora española), aunque comenzaron con retraso debido a la fuerte lluvia que caía sobre el estadio Soccer City de Johannesburgo. El viaje desde Madrid hasta aquí dura alrededor de diez horas.

Las preguntas que los diputados iban a hacer a Rajoy mañana miércoles se pasarán a la sesión parlamentaria de la semana que viene, mientras que de buscar una nueva fecha para la bilateral entre España e Italia se ocuparán los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias