Público
Público

refugiados Rajoy se niega a recibir a cinco alcaldes del cambio para hablar sobre refugiados

Cinco alcaldes de capitales de provincia, entre ellos Madrid, enviaron una carta hace dos meses al presidente del gobierno, pero aún no han recibido respuesta.

Imagen de la manifestación del pasado sábado 18 de febrero en Barcelona reclamando que se acoja a los refugiados / L.S

público

Cinco alcaldes del cambio, Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona), Pedro Santiesteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Joan Ribó (Valencia), pidieron hace dos meses a Rajoy que se reuniera con ellos para hablar sobre refugiados y promover la acogida en estos lugares. No obstante, el presidente del gobierno aún no ha contestado a esta petición.

Así lo ha denunciado Manuela Carmena en Twitter, donde ha explicado que en diciembre se envió una carta al presidente, en el marco de la cumbre europea Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, convocada por el Vaticano y a la que acudieron 80 alcaldes europeos. 

En la misiva, los cinco alcaldes piden a Mariano Rajoy que se reúna con ellos para explorar vías de cooperación y actuación en materia de refugiados junto al Ejecutivo. "Los Ayuntamientos estamos dando respuesta a las demandas de nuestros vecinos y vecinas que nos reclaman una actitud proactiva y contundente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos", explican en la carta. 

Los alcaldes reclaman una reunión "en el menor plazo posible" y que se puedan explorar vías de diálogo, sin embargo, el presidente del gobierno aún no ha dado ninguna respuesta a la carta. 

La única respuesta que han recibido, y que ha sido criticada, es la que proviene del secretario de Estado para la Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro Mur, quien ha enviado una carta en la que comunica a los alcaldes y alcaldesas, en nombre de Rajoy, que “la mejor forma de coordinar y optimizar todos los esfuerzos es la conexión directa con el Sistema Nacional de Acogida e Integración, gestionado por el Ministerio de Empleo a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración”. No obstante esta respuesta no les ha parecido suficiente a los alcaldes del cambio.

"Queremos acoger"

No es una novedad que miles de ciudadanos y ciudadanos piden que España acoja a los refugiados. De hecho, este sábado ha tenido lugar en Barcelona una de las manifestaciones más multitudinarias. Decenas de miles de personas salieron a las calles al grito "Volem acollir" ("Queremos acoger"). 

Lo que reclaman es que se abran las fronteras para que las personas que escapan de la guerra y la miseria puedan llegar a través de vías seguras y legales a los países que les pueden acoger.

Cada vez son más las ciudades que reclaman que el gobierno actúe para permitir la acogida de refugiados se cumplen las cuotas de reubicación que el gobierno firmó en 2015. Además, piden colaborar con las ciudades europeas que soportan el mayor flujo de llegada de refugiados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias