Público
Público

Rajoy: "No vamos a autorizar ningún referéndum que quiera liquidar la unidad de España"

El presidente del Gobierno pide a las instituciones y partidos catalanes que dejen de dar "pasos en la mala dirección". Invita a Puigdemont a acudir a la Conferencia de Presidentes pero advierte: "De lo único que no vamos a hablar es de incumplir la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a la sala del Palacio de la Moncloa. /EFE

MADRID.- Mariano Rajoy no se ha movido un ápice de la línea argumental que lleva defendiendo el Gobierno con respecto al desafío que le plantean los pasos que siguen dando en Catalunya hacia la desconexión con España. El presidente del Gobierno, pese a insistir que él lo único que ofrece es diálogo, ha sido tajante al rechazar de plano cualquier referéndum catalán, que es lo que se plantea en la tercera de las leyes acordadas ayer mismo por Junts pel Sí y la CUP.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha llegado a pedir a las instituciones y partidos catalanes que dejen de dar "pasos en la mala dirección" y "contra el sentido común" para que se pueda dialogar de todo menos del referéndum, porque, ha insistido, no lo autorizará al ir contra la ley.

"Hay algo de lo que no se puede hablar, que es de incumplir la ley. Todos estamos sometidos a la ley. Si alguien quiere hablar de la unidad de España y la igualdad de los españoles, pues de eso no vamos a hablar porque es una decisión de todos los españoles", ha insistido, a lo que ha añadido que "el Gobierno no va a autorizar ningún referéndum que quiera liquidar la unidad de España".

Por eso, el presidente del Gobierno ha pedido que "no se den más pasos que van en la dirección contraria a lo que dicta el sentido común" porque "dar pasos en la mala dirección no me parece muy inteligente y lo peor para la convivencia de todos los españoles".

El presidente ha reiterado que la línea roja la marca la ley que no permitirá bajo ningún concepto la celebración de ningún referéndum: "No permitiremos que los catalanes se pongan a elegir si quieren ser catalanes, españoles o europeos cuando ya son las tres cosas".

Rajoy sí ha subrayado que sus ministros hablan con los conseller del Govern de Catalunya y que él mismo ha hablado hace poco con el president, Carles Puigdemont pero no ha querido concretar qué se dijeron en esa conversación: "Cuando tenga algo que contarles sobre este asunto, lo haré". Y se ha mostrado convencido de que su voluntad de dialogar será compartida por la Generalitat, ya que no ve "razón" para que por esa parte suceda lo contrario. Eso sí, ha sido incapaz de avanzar qué tiene pensado para acercar posturas con Catalunya.

Conferencia de Presidentes

En el marco de las relaciones con Catalunya y también con Euskadi, Rajoy ha encuadrado en esas vías de diálogo asuntos como el futuro de las pensiones, el modelo educativo o los que formarán parte de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, a la que Puigdemont ha dicho que no acudirá.

"A mí me gustaría que fueran a la Conferencia de Presidentes el señor Urkullu y Puigdemont porque vamos a hablar de cosas que les interesan. No ir es abdicar de una responsabilidad. Yo nunca dejaré de acudir a una silla porque si la dejo vacía habrá uno presto para ocuparla", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias