Público
Público

Rajoy: "No me temblará la mano ante conductas impropias"

El presidente del Gobierno ha clausurado hoy la XX Intermunicipal que los conservadores han celebrado en Almería.

PÚBLICO / AGENCIAS

En pleno tsunami en el seno del Partido Popular, tras el escándalo de corrupción de su extesorero, Luis Bárcenas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha intervenido en la clausura de la XX Intermunicipal del PP celebrada en Almería, ha querido mostrarse contundente y lanzar un mensaje contra la corrupción en su partido. 'No me temblará la mano', ha remarcado frente a unos 300 alcaldes y concejales del PP.

En su primer acto público desde que el pasado miércoles se conocieron las primeras revelaciones sobre las cuentas en Suiza del también exsenador de su partido, Rajoy ha asegurado que, pese al momento complicado, 'el PP es el partido político preferido por los españoles'.

El presidente, sin llegar a nombrar los escándalos de corrupción en su partido, ha recordado que el PP 'ya actuó y se adoptaron las responsabilidades políticas' y que ahora quienes están actuando son los tribunales. 'Hay personas que asumieron responsabilidades en el partido y que ahora ya no están', ha afirmado Rajoy, en clara referencia a Bárcenas. Además, ha señalado con rotundidad que si alguna vez tiene conocimiento de irregularidades o conductas impropias que afecten a militantes de su partido 'no me temblará la mano'. 'Es mi responsabilidad que el Partido Popular se siga comportando'.

El jefe del Ejecutivo cree que 'no es aceptable que se diga que en política todo es sucio' y ha considerado que hay miles de concejales que trabajan y son honrados sin percibir remuneración alguna 'y yo no puedo estar de acuerdo con las acusaciones generalizadas'.

Tras asegurar que el PP 'es objeto de polémica', Rajoy concluyó que los políticos 'debemos ser más ejemplares en nuestras conductas, porque la gente así nos lo exige'. En su argumento ha echado mano de los nombres de tres secretarios generales de la formación conservadora: 'Ayer, Acebes, Arenas y Cospedal han dicho claramente que las cuentas del partido se han ajustado a la legalidad y que no se ha producido irregularidad alguna. Ellos cuentan con una trayectoria de honradez y dedicación que es garantía para todos nosotros'. 'Debemos ser honrados, pero debemos hacer un esfuerzo para ser ejemplares'.

Antes de su intervención, el presidente del Gobierno ha contestado con un 'sí, hombre' a las preguntas de los periodistas sobre los sobresueldos en dinero B para los dirigentes de su partido al llegar a la reunión Intermunicipal del PP en Almería.

Rajoy ha llegado al Palacio de Congresos de El Toyo en la capital almeriense con un pequeño retraso, a las once y cuarto de la mañana, y ha entrado en el plenario de la intermunicipal acompañado de los tres vicesecretarios generales del partido, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

El jefe del Ejecutivo llegó a Almería el viernes por la noche para clausurar el cónclave que el PP había organizado para hablar de la reforma de la Administración Local y que, sin embargo, ha estado centrado en el escándalo de corrupción que sacude a su partido. Las informaciones publicadas apuntan a que el exgerente y después extesorero del PP distribuía cada mes cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a cargos de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias