Cargando...

Rajoy no se plantea comparecer ni Montoro, dimitir por el caso Rato

Gobierno y PP se desentienden del proceso judicial sobre el exvicepresidente argumentando que es sobre su actividad privada y no sobre su gestión​ pública. El Ejecutivo se niega a revelar la lista de los 705 investigados por Hacienda tras filtrarse la identidad de Rato.

Publicidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Angel Díaz

Actualizado:

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no considera que deba dar explicaciones y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cree que tenga que dimitir tras conocerse la investigación sobre el exvicepresidente económico y exdirector general del FMI, Rodrigo Rato, así como su detención ayer mientras los agentes registraban su casa y su despacho por los posibles delitos de blanqueo, alzamiento de bienes y fraude fiscal.

Publicidad

El Ejecutivo, pues, no ha considerado pertinente dar una rueda de prensa excepcional por la repercusión nacional e internacional de la detención e investigación de Rato, sino que se ha limitado a lanzar su mensaje en la comparecencia semanal.

Click to enlarge
A fallback.

"La ley es igual para todos"; "La Agencia Tributaria llevaba tiempo investigando" a Rodrigo Rato (un año aproximadamente, según las fuentes consultadas); "Las instituciones funcionan haya o no elecciones"; "Es un asunto particular" sobre el que el Gobierno "no interfiere" y se limita "aplicar la ley estrictamente"... Con estas frases y otras similares, sin salirse del guión, Sáenz de Santamaría y Montoro han despachado las preguntas de los periodistas, que intentaron obtener respuestas sobre la "credibilidad" de un Gobierno que se jacta de ser "azote del fraude y la corrupción" y tiene a su vicepresidente económico y "autor del milagro" ídem en la etapa de José María Aznar, según el PP, pendiente de un proceso judicial que puede acabar con él en la cárcel, precisamente, por fraude.

Publicidad