Publicado: 16.04.2015 17:07 |Actualizado: 17.04.2015 01:06

Rato, detenido para el registro de su casa y despacho, es liberado después de medianoche

La Fiscalía temió que destruyera pruebas tras filtrarse que era investigado por Hacienda y solicitó al juez un registro inmediato del domicilio del exministro de Aznar, investigado por fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

Publicidad
Media: 4.45
Votos: 22
Comentarios:
Rodrigo Rato, sale con agentes de la Policía, tras el registro de su domicilio. REUTERS/Sergio Perez

Rodrigo Rato, en el momento de salir de su casa, detenido por la Policía, para ser conducido al registro de su despacho profesional. / EFE

Rodrigo Rato ha sido detenido para acometer el registro de su casa y su despacho profesional. La Fiscalía llevaba “unos días” investigando el patrimonio del exvicepresidente económico de Aznar después de que se acogiera a la amnistía fiscal en el año 2012, según fuentes fiscales.

La filtración de que era investigado ha precipitado los acontecimientos, de tal manera que la Fiscalía solicitó el registro “inmediato” de su domicilio ante el temor a que Rato destruyera pruebas, según las mismas fuentes.

Tras el registro, llevado a cabo por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en la calle Ramón de la Cruz número 33 de Madrid, donde está el domicilio de Rodrigo Rato, fue arrestado. El expresidente de Bankia salió acompañado por varios agentes y, posteriormente, hizo lo propio su abogado, Ignacio Ayala, que no efectuó declaraciones. Después, salieron del edificio agentes de la Agencia Tributaria con dos maletas y cuatro cajas con documentación. A continuación, está teniendo otro registro en su despacho, ubicado en la calle Castelló, 50.

Rato, con traje gris, camisa azul y sin corbata, salió de su casa con la cabeza alta y el mentón altivo hasta que al llegar al coche un policía se la agachó para meterlo en el vehículo. No llevaba esposas.

Cuando finalizaron los registros, Rato quedó en libertad y fue acompañado de vuelta hasta su domicilio en el mismo vehículo policial. La Fiscalía de Madrid había pedido al juez que le deje libre cuando concluyan los registros ordenados por el magistrado, según han informado fuentes próximas al proceso. De esta manera, Rato no tendría que pasar a disposición judicial, por lo que el juez le citaría a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.



"Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", ha declarado a la agencia Efe el exdirigente del PP poco después de la medianoche

La denuncia ha sido interpuesta esta mañana por la Fiscalía de Madrid en el juzgado de instrucción 35, que estaba este jueves en funciones de guardia en la sede de la Plaza de Castilla. El juez ha decretado el secreto de las actuaciones.

Poco después de su liberación, Rato declaró a la agencia Efe que tiene "confianza en la Justicia" y que ha "colaborado activamente" con los funcionarios de Aduanas que han registrado su domicilio y su despacho.

"Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", ha añadido el exministro de Economía en declaraciones a Efe nada más quedar libre por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid.

En la denuncia se solicitaba la "inmediata entrada y registro" en su domicilio, que fue acordada por el juzgado de Instrucción de guardia número 35. No se descarta que éste se inhiba en favor de la Audiencia Nacional en el caso de que se acrediten delitos económicos como el blanqueo de capitales. Precisamente, el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rato por ese delito tras acogerse a la amnistía fiscal.

En torno al domicilio del exministro, se han congregado numerosos medios de comunicación y decenas de curiosos, testigos del trasiego de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependientes del Ministerio de Hacienda. La entrada es protegida por agentes de la policía nacional.

Según fuentes próximas a la investigación, Rato se acogió a la amnistía fiscal para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar". Fruto de ese trabajo y ante la duda del origen de los bienes declarados por el también ex director gerente del FMI, Hacienda le incluyó en el listado de personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal.

El patrimonio regularizado por Rato en la amnistía fiscal tendría su origen en el pasado y no estaría relacionado con sus actividades profesionales, sino que podría provenir de la herencia recibida tras la muerte de algunos miembros de su familia, argumentan las fuentes de la investigación.

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de Hacienda, delante del domicilio de Rodrigo Rato en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de Hacienda, delante del domicilio de Rodrigo Rato en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Sin embargo, a Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, que los expertos tratan de aclarar ahora si ha servido para blanquear dinero y si tiene su origen en la fortuna cosechada por su padre, Ramón Rato.

Rato está imputado además por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.

En la pieza principal, en la que están imputados los antiguos miembros del Consejo de Administración de Bankia, el juez Andreu atribuye a Rato los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera "prematuro" acusar al exministro de que el patrimonio por el que se acogió a la amnistía fiscal tuviera un origen "ilícito", ya que "de momento" no se sabe nada sobre la procedencia de ese dinero. "Lo que se está investigando por el servicio de prevención de blanqueo de capitales es si el origen de esas rentas regularizadas es lícito o ilícito", dijo Catalá esta mañana, antes de conocerse el registro.

"Si tuviera un origen ilícito, seguramente se abriría una investigación de orden ya penal que tendría otra naturaleza, pero anticipar esa circunstancia es un poco prematuro", añadió el titular de Justicia, que explicó que la regularización fiscal es un ejercicio de afloramiento de rentas sin prejuzgar el origen de ese dinero, aunque "es evidente" que "no excluye en su caso la responsabilidad penal que pudiese haber por el origen de los fondos".