Cargando...

Rajoy participó directamente en la operación que forzó a los propietarios de la BPA a delatar a Pujol

Moragas fue el precursor de las maniobras contra Pujol

Publicidad

Jorge Moragas susurra algo a Mariano Rajoy en el Senado.- EFE

Actualizado:

La guerra contra el nacionalismo catalán que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han desplegado durante estos cinco años se ha servido de diferentes emisarios. Según ha sabido Público, políticos de primera línea como el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, o el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, estuvieron durante el verano de 2014 llevando las negociaciones políticas con los dueños de la Banca Privada d’Andorra (BPA), los hermanos Ramon e Higini Cierco, y también con el Gobierno del país vecino. El objetivo: obtener el extracto de la cuenta de Jordi Pujol en dicha entidad.

Publicidad

Moragas fue el precursor de las maniobras contra Pujol

El primero en reunirse con los Cierco, según ha sabido Público, fue la mano derecha del presidente, Jorge Moragas, quien desde antes de entrar al Gobierno en 2011 ya estuvo involucrado en la obtención de informaciones sobre los Pujol. El año anterior, Moragas le pidió a su amiga del colegio y exnovia del primogénito del expresident, Victoria Álvarez, que se sentara con la entonces secretaria general del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y le contase todo lo que había vivido junto a Jordi Pujol Ferrusola.

Click to enlarge
A fallback.

García-Legaz prometió retrasar la investigación del Sepblanc a la BPA

Como desveló Público, ese mes de 2014 también hubo contactos entre el consejero delegado de la banca andorrana, Joan Pau Miquel, y otros policías. A través del nuevo agregado de Interior en Andorra, Celestino Barroso, le informaron de que debía reunirse en el Hotel Villamagna de Madrid con un policía de alias Félix, quien resultó ser el comisario Marcelino Martín-Blas, exjefe de la Unidad de Asuntos Internos. Después, con la excusa de una boda se puso directamente en contacto a Higini Cierco con el número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, y con Martín-Blas. A los cinco días, el número de cuenta y los movimientos bancarios estaban en poder de la brigada política creada por Fernández Díaz en torno a la cúpula policial.

Las invenciones 'informativas' del comisario Villarejo

A su regreso, Villarejo confeccionó una nota informativa que entregó a su jefe, el DAO Eugenio Pino, en la que adjunta un supuesto pantallazo de la cuenta de los Pujol donde aparecerían los ingresos realizados por Marta, Mireia, Pere, Oleguer Pujol y su madre, Marta Ferrusola, en la BPA, entre el 9 de diciembre de 2010 y el 4 de enero de 2011. En su nota aseguraba: “Parte de estas informaciones, aunque de manera forzada y obligada por las circunstancias, las habrían facilitado los propios responsables del BPA, que ante el temor de poder perder la licencia para ejercer en ESPAÑA” como banca privada “han optado por aceptar prestar colaboración con las autoridades judiciales y/o fiscales españolas”.

Publicidad