Público
Público

Rajoy pide "serenidad y tranquilidad" a ciudadanos y mercados tras la salida del Reino Unido de la UE

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que las relaciones entre los socios no cambiarán en los próximos dos años, mientras se negocia la definitiva separación británica, un proceso contemplado en los tratados comunitarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,conversa con los periodistas tras su comparecencia a primera hora de la mañana en el Palacio de La Moncloa donde ha afirmado que el Gobierno español "toma nota con tristeza" del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea. EFE/Ángel Díaz

PÚBLICO

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de "estabilidad institucional y económica" de España ante el Brexit votado por los ciudadanos del Reino Unido y ha asegurado que no son momentos para "alimentar o añadir incertidumbres", sino para expresar "serenidad y tranquilidad".

En una declaración institucional desde La Moncloa, Rajoy ha asegurado que el Gobierno está preparado para esta decisión, que llega cuando el país está saliendo de la crisis económica, lo que a su juicio permitirá afrontar "con solidez" las posibles "turbulencias" de la salida del Reino Unido de la Unión. "Hace tan solo unos años podría haber precipitado a España a la quiebra o al rescate. No es el caso", ha declarado.

"Todo el acerbo legal, las libertades de circulación, bienes servicios y capitales, tratados, todo sigue en vigor"

Su mensaje ha estado centrado en calmar a los ciudadanos, a las empresas y a los mercados porque, ha subrayado, nada va a cambiar en la relación con el Reino Unido durante los dos años que puede durar la negociación para preparar su salida. Ni los derechos ni la obligaciones se verán alterados en este tiempo.

Y sólo ha hecho una referencia a que este domingo hay elecciones generales en España: él está convencido de que la inmensa mayoría de españoles apuesta por más integración europea, tanto económica como política, por la estabilidad e integridad de la 'zona euro' y por las reformas de las instituciones comunitarias.

Rajoy ha recordado que el martes participará en la reunión del Consejo Europeo pero que antes se pondrá en contacto con los líderes de las principales fuerzas políticas del país para recavar su opinión y para ofrecerles también la información de que disponga.

Derechos en vigor

El presidente en funciones ha insistido en su discurso en pedir serenidad y ha explicado que el proceso de salida de la UE está previsto en los tratados europeos, tiene un cauce legal. Puede prolongarse unos dos años y hasta que concluya, las relaciones con el Reino Unido serán las mismas.


Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha mantenido reuniones con las principales empresas españoles que operan en el Reino Unido

Este mensaje va dirigido tanto a los españoles residentes en el país, como a los que viven en las islas británicas y a los británicos que lo hacen en España, a las empresas y a los mercados, ha subrayado. Permanecen "plenamente en vigor" de momento la libertad de circulación y de trabajo, de cotizar y recibir pensiones, de establecimiento e inversión, de exportación e importación de mercancías, etc.

También para los españoles de Gibraltar, a los que se ha dirigido expresamente en una única referencia al Peñón: "Tampoco han cambiado en absoluto sus derechos, pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en este territorio".

Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha mantenido reuniones con las principales empresas españoles que operan en el Reino Unido, así como reuniones interministeriales y que permanece en contacto con permanente con el resto de miembros de la Unión "preparado para cualquier eventualidad".

Más noticias de Política y Sociedad