Cargando...

Rajoy hace su primera promesa de Gobierno: hacer "cumplir la ley" en Catalunya

Sin fecha para la investidura

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Marino Rajoy, durante su intervención hoy en un desayuno informativo del Fórum Europa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Actualizado:


MADRID.- Mariano Rajoy ya se ve de nuevo en la Moncloa. Y este lunes ha hecho su primera promesa de Gobierno, que no es otra que perseverar en su postura inmovilista respecto al desafío soberanista en Catalunya.

Publicidad

Y será, dijo en un desayuno informativo al que acudió para presentar a Xavier García Albiol, "un Gobierno en plenitud de funciones que velará por los problemas de los ciudadanos de Catalunya". "Pueden estar tranquilos", les prometió sólo a los catalanes que "creen en la ley y la convivencia". Así, dijo querer "una Catalunya abierta, solidaria, que apuesta por abrir puertas al diálogo y el entendimiento, por la moderación y no por gobiernos extremistas, la que une y no divide, la que quiere estar en España y en Europa", mitineó.

Click to enlarge
A fallback.

En la misma línea habló el jefe del Ejecutivo de la decisión del Ayuntamiento de Badalona -donde Albiol gobernó hasta que lo hicieron las CUP- de abrir sus puertas el festivo 12 de octubre. "Estamos comprobando en qué lugar deja el radicalismo al Ayuntamiento de Badalona", lamentó tras recordar que "el independentismo y el populismo" le "arrebataron" la alcaldía al líder conservador, a quien aplaudió por ser "el mejor alcalde que ha tenido Badalona nunca".

Rajoy: "La unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles son piedras angulares e innegociables de nuestra convivencia"

Publicidad

Rajoy también lamentó que el PSC  no haya aceptado el ofrecimiento de Albiol para darles la Alcaldía de dicha ciudad "para que se volviera a cumplir la ley" en ella. "De eso habrá que hablar en el futuro", dejó caer aventurando nuevas negociaciones.

Sin fecha para la investidura

Con todo ello, Rajoy ya ha decidido merendarse la cena al adelantar futuras negociaciones de Gobierno. Sin embargo, fue prudente a la salida del hotel Palace donde se celebró el evento, cuando no quiso confirmar ni desmentir si el pleno de investidura se celebrará, como se prevé en los mentideros, los próximos jueves, viernes y domingo. "Ya veremos, la decisión la tiene que tomar la presidenta del Congreso [Ana Pastor]", se limitó a responder.

Publicidad

Fernández Díaz, sobre si repetirá como ministro: "No está en mi mano. El presidente tomará la mejor decisión"

Pese a la prudencia, el entusiasmo en las filas conservadoras era evidente. Al desayuno con Albiol acudieron todos los altos cargos del PP: desde la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a la secretaria general del partido -cuyo nombre ya suena como futura titular del Interior-, María Dolores de Cospedal; pasando por los vicesecretarios, los portavoces parlamentarios, por varios miembros de su Gobierno y hasta por la líder en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

Publicidad