Público
Público

Rajoy se resiste ante Rivera a crear la comisión para investigar la 'caja B' del PP

El presidente del Gobierno, con cierta sorna, dice que a lo mejor se crea en el Senado "porque el acuerdo no dice en ningún momento dónde se ha de crear esa comisión que dice"

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,d., y los ministros de Justicia, Rafael Catalá,iz., y de Exteriores, Alfonso Dastis,c., durante la sesión de Control al Gobierno que se celebra hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. | JAVIER LIZÓN (EFE)

Está claro que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le sale una especie de urticaria intelectual cuando se le plantea el peliagudo y espinoso asunto de la financiación irregular de su partido y en especial la caja B que manejaron varios tesoreros hasta el punto que cuatro de estos cargos están sometidos a investigación en actuaciones judiciales.

Esa circunstancia le ha recordado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la hora de reclamarle de forma directa su compromiso para crear la comisión de investigación de las finanzas del PP como uno de los puntos del pacto para respaldar su investidura. Esto ha sucedido en la sesión de control de esta mañana de miércoles en la que ambos líderes han manifestado sus fuertes discrepancias.

Sin duda Rivera se ha empleado a fondo ante el desprecio del PP, su grupo parlamentario y del propio Rajoy ante uno de los puntos más delicados del acuerdo firmado por ambas formaciones el pasado mes de agosto. Desde las filas populares no se quiere ni oír hablar de una investigación parlamentaria de sus miserias financieras, también investigadas en sede judicial.

"¿Por qué nos dicen que no van a estudiar la financiación irregular de su partido?", le ha espetado rivera a Rajoy. En su respuesta el presidente del Gobierno se ha llamado a andana y ha salido por los cerros de Úbeda, literalmente. Poco le ha importado que su interpelante fuera el "socio" de su investidura porque ha apelado a la validad de la creación de una subcomisión para estudiar la financiación de todos los partidos y en la que comparecerán todos los tesoreros, el mío, el suyo, el de Podemos, del PSOE y demás que sin duda harán aportaciones muy válidas paras el futuro”, ha dicho.

"Vamos, que no lo van a cumplir (el punto del pacto entre PP y Ciudadanos relativo a la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas irregulares del PP)", ha dicho al tiempo que ha mostrado un ejemplar del acuerdo con las firmas de los portavoces parlamentarios de ambos grupos: "Señor Rajoy, aquí está la firma del señor Girauta —portavoz de C´s— y a su lado, si no es una falsificación, la del señor Hernando, el portavoz de su grupo".

"Se va a crear esa comisión, señor Rajoy. Tiene usted un pleno al 15, con sus cuatro últimos tesoreros imputados. Creamos la comisión Pujol en Catalunya sobre CiU, la de los curso de formación en Andalucía sobre el PSOE, pero cuando se trata del PP ustedes quieren ampliarlo ya a todos en conjunto. Cumpla su palabra porque, de todas formas, hay unja mayoría parlamentaria y se va a crear la comisión de investigación de la caja B de su partido.

En su respuesta final, con grandes dosis de sorna, Rajoy y ha sugerido que se puede crear esa comisión "aquí o en el senado, porque en el pacto no dice dónde", ha dicho mientras que en el hemiciclo se ha oído un gran murmullo y algunas risas. "Y sobre lo que usted dice y de las demás formaciones, incluso la suya", ha añadido. Y a partir de ese momento ha desbarrado para citar que lo que realmente importa a los ciudadanos es "qué vamos a hacer con el conflicto de los estibadores y otros".

A vuelta con los fiscales

Previamente, con Antonio Hernando, que le ha preguntado sobre los cambios arbitrarios de fiscales que han provocado que en cinco años haya tenido que nombrar a tres fiscales generales del Estado, Rajoy se ha despachado con displicencia. "Sinceramente, creo que su pregunta no conduce a nada. No me ha dado ningún solo argumento sobre el fondo del asunto", ha reiterado.

De nada han servido las denuncias del portavoz socialista sobre el sin sentido de los relevos, especialmente el de la fiscalía anticorrupción en la Audiencia nacional o en el tribunal Superior de Justicia de Murcia en el momento en el que el presidente de esa comunidad, el PP, está sometido a una investigación judicial. Rajoy, como en otras respuestas, ha apelado a la existencia de una subcomisión parlamentaria "donde sin duda se harán aportaciones interesantes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias