Público
Público

Presupuestos Generales Rajoy salva la primera votación del Presupuesto minutos después de firmar su pacto con Quevedo

Los diputados han realizado 200 votaciones diferentes sobre miles de enmiendas parciales y las diferentes secciones ministeriales sin que la mayoría gubernamental haya cometido errores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la segunda sesión del debate de enmiendas al proyecto presupuestario de 2017 esta tarde en el pleno del Congreso. EFE/Fernando Villar

JUAN ANTONIO BLAY

El presidente Rajoy ha superado este martes la primera prueba de fuego para aprobar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, los primeros que presenta en esta legislatura en la que tiene una exigua mayoría en el Congreso de los Diputados. 

Las votaciones de esta tarde en la Cámara baja - el miérocles habrá otras dos tandas de sufragios dada la complejidad del trámite – se han producido apenas una hora después de la firma del pacto que ha permitido el apoyo del diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que ha garantizado una mayoría de 176 votos.

Después de catorce horas de continuos parlamentos bastante monótonos – en realidad, no hay debate propiamente dicho, las intervenciones no tienen réplicas – y con la única interrupción de la noche, la tramitación del proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno ha discurrido sin alteración a los cálculos previstos.

Votación tras votación el Gobierno ha ido sumado los apoyos necesarios: el de los 137 votos del grupo popular con sus socios de UPN y Foro, los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV, el de Ana Oramas de Coalición Canaria y el de la última adquisición, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Esto es, los 176 que suponen la mayoría absoluta.

Esa mayoría se ha mantenido a lo largo de las 200 votaciones diferentes que han tenido que realizar los 349 parlamentarios presentes – ha faltado a la sesión el diputado socialista Gregorio Cámara por un asunto familiar grave -.

Especialmente delicadas eran las votaciones de los dictámenes de los diferentes títulos y secciones del presupuesto que ponían en peligro el proyecto en su conjunto mientras que un “fallo” en alguna de las enmiendas parciales podía subsanarse en el trámite del Senado. Todos los dictámenes han recibido el respaldo de 176 votos, por lo que el proyecto ha salido indemne.

El grupo popular junto a sus socios en estos presupuestos han aceptado hasta 19 enmiendas, todas ellas con transacciones introducidas por los conservadores. Las más numerosas, hasta 12, eran del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ha visto como la mayoría de ellas eran respaldadas también por el resto de los grupos parlamentarios ya que comportaban notables beneficios para los habitantes de las islas, sobre todo en las subvenciones a los viajes entre las islas y hacia la península.

El grupo Unidos Podemos ha logrado también pasar una enmienda, acordada con el PP y Ciudadanos, sobre los bebés robados que conlleva la creación de una plataforma de afectados. También se han aprobado otras dos del grupo socialista y otras tantas del PDeCAT, todas ellas de orden menor.

Al debate han asistido todos los miembros del Gobierno que son parlamentarios. Mariano Rajoy ha llegado al hemiciclo pocos minutos antes de iniciarse la conversación. Los periodistas le han preguntado en el pasillo si consideraba ético que el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, fuera propietario de una empresa “off shore” en Panamá, pero el jefe del Ejecutivo no se ha detenido a contestar.

El trámite de los presupuestos tiene que superar este miércoles el último tramo de debate de varias secciones presupuestarias y las dos últimas votaciones, una a mediodía y otra al finalizar los debates. En total serán más de 200 votaciones que, al menos, ocuparán casi dos horas de continuos sufragios reflejados en los paneles que reproducen con luces el sentido del voto manifestado en el hemiciclo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias