Público
Público

Rajoy se viste de candidato anti-impuestos para el 20-D

El presidente del Gobierno arremete contra las "ecotasas" en Illes Balears y asegura que, si su Gobierno no hubiera evitado el rescate, se habría subido el IVA al turismo hasta el 23%. El jefe del Ejecutivo advierte de que, según las encuestas que maneja el PP, el PSOE podría no ser el líder de la oposición tras las elecciones generales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su paseo por el centro de Palma de Mallorca en la sexta jornada de campaña. EUROPA PRESS

Lugar: Parc de la Mar (Palma de Mallorca)
Intervinientes: Miquel Vidal (presidente del PP de Illes Balears), Mateu Isern (candidato del PP al 20-D por Baleares) y Mariano Rajoy.
Asistentes: más de 300 personas.
Incidencias: la confusión con la agenda del presidente del Gobierno que manda La Moncloa a los periodistas y que incluía una entrevista a las 9:00 horas a Rajoy en 'Los Desayunos de TVE', entrevista que no figuraba en la agenda que envía el partido. Finalmente se aclaró que la entrevista a Rajoy será mañana en la televisión pública y que La Moncloa se había confundido de día.

Mariano Rajoy llegó hoy tarde a Palma de Mallorca, pero llegó y cumplió con algo de prisa una agenda intensa, que, además, le llevará esta tarde de sexta jornada de campaña a Pamplona y a Navarra. El presidente del Gobierno se bajó del avión en Palma y se puso el traje de candidato anti-impuestos para arremeter contra su subida y, particularmente, contras las "ecotasas", dijo en el mitin, que considera "una equivocación". La ecotasa es el nombre que se ha dado al impuesto que aplicará el Gobierno balear del PSOE para garantizar un turismo sostenible.

Rajoy anuncia "sorpresas" para el 20-D: el PP maneja encuestas internas según las cuales, Ciudadanos podría sustituir al PSOE como segunda fuerza política

En realidad, el jefe del Ejecutivo, después de aplicar una potente subida de impuestos en 2012 que echó por tierra sus compromisos fiscales del programa electoral de 2011, se erige ahora como el mayor enemigo de los mismos en cada mitin que va. Y recuerda que en 2016, el PP bajará dos puntos el IRPF, lo cual se suma a la bajada que ya se hizo este año. ¿Y cómo pretende el PP pagar la deuda y los servicios públicos? "Con el crecimiento económico", repiten los conservadores, incluido Rajoy.

El candidato del PP a repetir en La Moncloa -precedido en el uso de la palabra por el exalcalde de Palma y número uno por Illes Balears, Mateu Isern, que robó el discurso de la macroeconomía a Rajoy y le obligó a recortar su intervención- se mostró "optimista" con los resultados de las elecciones generales para su partido. De hecho, tras acabar el mitin y el ya tradicional momento de selfies con los asistentes Rajoy ha reconocido, en conversación informal con periodistas, que podría "haber sorpresas" con el segundo puesto tras las elecciones generales.

El PP maneja encuestas internas según las cuales, Ciudadanos podría sustituir al PSOE como segunda fuerza política y líder de la oposición. En estos sondeos, el PP sigue ganando, aunque aún no alcanza el 30% de los votos, el suelo que se han marcado los conservadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias