Público
Público
Únete a nosotros

Rajoy a Rivera: "Es muy difícil explicar a los votantes de mi partido que apoyo a quien no ha ganado"

El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos intercambian cartas y reproches sin que se atisbe un acuerdo para investir a Pedro Sánchez

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión que han mantenido hoy en el Congreso.- EFE

MADRID.— Puede que a algunos les resulte extraño que en plena era digital dos dirigentes políticos aún recurran a la carta en papel para comunicarse. Eso es lo que hicieron ayer, jueves, Albert Rivera y Mariano Rajoy, y todo para decirse que no. El líder de Ciudadanos envió a al presidente del Gobierno en funciones una carta corta y concisa pidiéndole una reunión antes de la sesión de investidura para evaluar el pacto suscrito con el PSOE.

Rajoy también respondió por carta, esta vez un poco más larga y en un tono seco pero amable, para decirle que está a disposición de Rivera, pero que lo de votar a favor o abstenerse en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, nada de nada. 

Pero las buenas maneras parecen que se quedan en el papel. Cuando se trata de hacer declaraciones la cosa cambia. El que abrió el fuego fue Rajoy, que en un acto el jueves por la noche, olvidó el tono amable y le dijo a Rivera que le agradecería que "no me tomara el pelo".

A Rivera, la negativa no le ha gustado, pero tampoco le han debido de gustar mucho las formas de Rajoy. En el programa Espejo Público de Antena 3, este viernes, Rivera ha reprochado a Rajoy el tono y su negativa a reunirse con él antes de la sesión de investidura, pero dice que le sigue tendiendo la mano para apoyar un Gobierno de progreso y reformista.

Demuestra "muy poca altura de miras hacer estos juicios que no sirven para lo que necesita España", ha dicho Rivera en la entrevista en Antena 3. No obstante y pese a admitir que "hasta esta carta", sí tenía buena relación con Rajoy, Rivera se sentará a negociar con él o con el candidato que pudiera proponer el rey si fracasa la investidura de Sánchez, como todo parece indicar. Y es que Rivera no se cierra a nada. 

Pero lo mejor es que lean ustedes las dos carta y juzguen por sí mismos.

Esta es la carta de Rivera a Rajoy

Estimado Presidente:

Como sabrás, en estos días pasados, Ciudadanos hemos alcanzado un acuerdo con el Partido Socialista para un programa de Gobierno Reformista y de progreso. Estoy convencido que las más de 200 reformas que se incluyen en este acuerdo reflejan las principales demandas que la Sociedad Española necesita y a las que los partidos constitucionalistas no podemos dar la espalda.

He leído con atención el documento que me entregaste en nuestra última reunión, titulado "Cinco acuerdos para el consenso", y comparto buena parte de las prioridades recogidas en él. De hecho, las cinco propuestas de vuestro documento están en consonancia con el contenido del acuerdo de gobierno.

Me gustaría reunirme contigo para comentar el documento de gobierno que te adjunto. Para ello sería bueno que pudiéramos mantener un encuentro antes del próximo debate de investidura.

Un cordial saludo,

Albert Rivera

Y esta es la respuesta del presidente del Gobierno en funciones


Querido Albert:

Agradezco mucho la carta que me has remitido. Hubiera bastado -como hasta ahora- una llamada telefónica. Sabes que siempre estoy a tu disposición.

Me dices que has llegado a un acuerdo con el Secretario General del PSOE para votar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Tienes perfecto derecho a hacerlo.

Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato.

Entre otras razones, porque no he sido invitado por él a hacerlo. No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del Partido Popular, sino que está buscando -como tú sabes- el apoyo o la abstención de PODEMOS.

Es más, su único objetivo -según él mismo ha señalado- es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años y que, entre otras cosas, nos han llevado a ser el país que lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las principales naciones de la Zona Euro.

Comprenderás que, siendo el Partido Popular el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a los votantes de mi partido -a los cuales me debo- que apoyo a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho y sustituirlo por el programa del PSOE.

Sabes que siempre estoy a tu disposición, y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que -si PODEMOS no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente.

Un fuerte abrazo,

Mariano Rajoy Brey





Más noticias en Política y Sociedad