Público
Público

Rajoy y Sánchez comen en La Moncloa pero no hablan de pactos

En la cita, que ha durado una hora y media, han hablado de a la situación política en general de España tras el 24-M.

Mariano Rajoy y Pedro Sanchez se estrechan la mano. REUTERS/Juan Medina

PUBLICO

MADRID.- Tras el 24-M no han parado de repetirse las reuniones entre los dirigentes de los diferentes partidos, tanto para definir estrategias como para concretar los posibles pactos con otros políticos. El último encuentro, protagonizado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, ha girado en torno a la situación política en España tras las elecciones municipales. Sin embargo, según fuente socialistas, en la hora y media que ha durado la cita, no se ha hablado de pactos en ningún momento. 

El presidente del Gobierno ha invitado a comer al secretario general socialista, que ha llegado pocos minutos antes de las dos y media a la sede del Ejecutivo central. Esta reunión, que se produce un día después de que ambos tuvieran reuniones por separado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Según fuentes socialistas, Pedro Sánchez ha transmitido la que considera debe ser la "hoja de ruta" hasta el final de legislatura, que ha anunciado en rueda de prensa esta mañana bajo el nombre de ha aprobado un documento llamado El cambio para el progreso seguro. Además también han tratado el calendario legislativo: apenas faltan seis meses para las elecciones generales y hay poco margen para tramitar iniciativas parlamentarias en las Cortes.

Por otro lado, y según fuentes del Ejecutivo, el líder del PP ha intentado convencer a Sánchez en esta comida de que apoyen a la lista más votada y no a Podemos. Sin embargo, como ya han hecho los socialistas públicamente desde el 24-M en ciudades como Madrid, donde Antonio Miguel Carmona dio un no rotundo a Esperanza Aguirre, no van a apoyar al PP.

Rajoy baraja el 22 o del 29 de noviembre para celebrar las generales, dos fechas que dejarían tiempo para aprobar en septiembre las últimas leyes en tramitación, según han indicado fuentes parlamentarias.

El PSOE está hablando con Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. En algunos lugares, necesitan el apoyo del partido de Pablo Iglesias para gobernar, pero en otros podrían hacerlo con Ciudadanos. Tanto es así, que Sánchez tiene previsto reunirse este miércoles por la noche con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias