Público
Público

Ramón Espinar Ramón Espinar dimite como líder de Podemos en Madrid y deja su escaño en la Asamblea

En su renuncia, anunciada a través de Twitter, Espinar deja también la portavocía del Senado. La dirección de Podemos Comunidad de Madrid agradece la labor el dirigente tras su marcha. "Ramón ha sido un ejemplo de lucha y compromiso"

Publicidad
Media: 2.13
Votos: 8

Íñigo Errejón y Ramón Espinar, en una imagen de archivo. E.P.

Se agrava la crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid. El secretario general del partido morado en la región, Ramón Espinar, acaba de presentar su dimisión. Espinar también ha dejado su escaño en la Asamblea de Madrid y la portavocía del Senado.

En su renuncia, anunciada a través de Twitter, Espinar asegura que en la situación actual "no se dan las circunstancias para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse." Y añade que "en esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar".

"Seguiré participando en política, militando en Podemos y a disposición de todos los compañeros y compañeras que me han enseñado en estos años tantas cosas", continúa, considerando que Podemos existe "porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente". Por eso, asegura que "la responsabilidad de reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y todas. Ojála quienes siguen en tareas de dirección sean capaces".

Por último, Espinar agradece el "trabajo de quienes han compartido conmigo tareas en Madrid y en el Senado. He aprendido mucho del coraje y el talento de esos hombres y mujeres". Y concluye diciendo que "para los y las militantes guardo la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero".

La dirección de Espinar, por su parte, ha agradecido la labor del dirigente tras su marcha. "Ramón ha sido un ejemplo de lucha y compromiso con el progreso de la Comunidad de Madrid, ante las políticas regresivas del PP que tanto daño han hecho a la ciudadanía madrileña", ha señalado la formación en un comunicado. 

Espinar presenta esta dimisión días después del terremoto que supuso el anuncio de Íñigo Errejón de formar parte de la plataforma Más Madrid, liderada en la capital por Manuela Carmena y que no se presentará, por tanto, como candidato a la Comunidad de Madrid bajo las siglas de Unidos Podemos. La reacción del partido fue contundente y de facto entendió que Errejón dejaba de formar parte del partido. 

El día 21 Errejón también comunicaba que entregaba su acta de diputado de Podemos para centrarse en la Comunidad de Madrid. Hueco que ha pasado a ocupar Sol Sánchez, número uno de Izquierda Unida en la Comunidad. Sin embargo, Errejón no se ha dado de baja de Podemos.

Más noticias en Política y Sociedad