Público
Público

Caso Kitchen Rato pide a Villarejo que desmienta que él le dijera que había "trincado sobres" y que delante de él "iba Rajoy con otro sobre"

El expresidente de Bankia califica de "auténtica falacia" esas manifestaciones que forman parte de una conversación telefónica entre Villarejo y el empresario Adrián de la Joya y que aparecen transcritas en el sumario del caso 'Kitchen'.

Rodrigo Rato en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. - EFE
Rodrigo Rato en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha interpuesto un acto de conciliación a través del que insta al excomisario José Villarejo a desdecirse de las afirmaciones que le hizo a un empresario en las que aseguraba que el exministro del PP le reconoció que había "trincado sobres" y que delante de él "iba Rajoy con otro sobre".

En su escrito, presentado en los Juzgados de Primera Instancia de Móstoles y al que ha tenido acceso Efe, Rato califica de "auténtica falacia" esas manifestaciones que forman parte de una conversación telefónica entre Villarejo y el empresario Adrián de la Joya y que aparecen transcritas en el sumario del caso 'Kitchen' sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Rato califica de "auténtica falacia" la declaración de Villarejo y le pide que rectifique

Por ello, y previa a la interposición de una demanda por injurias y calumnias, Rato propone la celebración de un acto de conciliación en el que el excomisario "de manera inmediata, rectifique públicamente, reconociendo expresamente que las mencionadas manifestaciones" son "inciertas". En concreto, Rato reclama a Villarejo que diga que él jamás le ha manifestado "en conversación alguna" expresiones tales como: "Yo estaba en la fila, Rajoy iba delante mía y cada uno con el sobre" o "en la misma fila donde trincábamos los sobres iba el barbas".

También pide que declare que "todo cuanto manifestó" a De la Joya sobre "unas supuestas manifestaciones realizadas por don Rodrigo de Rato y Figaredo" es "incierto" y reclama que rectifique todo ello "de manera inmediata" y "públicamente".

El escrito puntualiza además que, ambas partes "no han mantenido ningún tipo de relación profesional, ni de amistad, si bien, han coincidido puntualmente en alguna ocasión" y señala que a pesar "de numerosos intentos" para "solucionar extrajudicialmente la pretensión requerida, la parte conciliada ha hecho caso omiso a sus requerimientos".

Por ello, y "en el supuesto de no avenirse a reconocer los extremos anteriores, se interesa que por el Juzgado se expida la pertinente certificación de haber celebrado la conciliación o haber intentado la misma sin efecto, a los efectos de la subsiguiente interposición de la acción penal", advierte el exdirigente del PP.

Rodrigo Rato, que fue condenado en 2018 a 4 años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, obtuvo el pasado octubre el tercer grado o semilibertad tras resultar absuelto de la acusación por la salida a bolsa de Bankia.

Más noticias de Política y Sociedad