Público
Público

Las reacciones al encarcelamiento de Junqueras y los 8 exconsellers

La decisión de la jueza Lamela ha provocado gran indignación pero también reacciones favorables a la condena. 

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. - EFE

público

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decidido enviar a prisión al vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras y a ocho exconsellers, al considerarlos los responsables de la aprobación de la DUI. Las reacciones en las redes sociales han comenzado pocos minutos después de conocerse la noticia y han seguido durante toda la tarde. 

La sentencia ha causado gran indignación (principalmente por parte de dirigentes independentistas catalanes y miembros de Unidos Podemos ), pero también reacciones favorables a la condena (como las del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos).  Estas son las más destacadas. 

Carles Puigdemont (PDeCAT)

Carles Puigdemont, presidente cesado de Catalunya, se encuentra actualmente en Bruselas con algunos de sus exconsellers y ha expresado: "El Govern legítimo de Catalunya encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament. El clan furioso del 155 nos quiere en la prisión. El grito sereno de los catalanes es de libertad".  

Oriol Junqueras (Esquera Republicana de Catalunya)

Oriol Junqueras, que pasará la noche en prisión, ha expresado en su cuenta  aproximadamente una hora después de conocerse la sentencia: "Hagamos cada día todo lo que esté a nuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria".

Pablo Iglesias (Unidos Podemos)

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha expresado su disconformidad por la decisión de la jueza Lamela de encarcelar más de la mitad del gobierno cesado catalán en su cuenta de twitter. 

Ada Colau (Barcelona en Comú)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla de "día negro para Catalunya" y pide "libertad para los presos políticos".

Carme Forcadell (Junts Pel Sí)

La presidenta cesada del Parlament, Carme Forcadell, lamenta la entrada en prisión de los ex consellers: "Injusto. Indecente. Estamos con vosotros y vuestras familias".

Xavier Trías (PDeCAT)

El presidente del grupo municipal Demòcrata, Xavier Trias, ha acusado este jueves al Estado de ser "indecente" tras la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al vicepresidente y siete consellers cesados. "Un Estado que encarcela a personas decentes es un Estado indecente. Todo el afecto y solidaridad a los miembros del Govern que hoy envían a prisión", ha lamentado en diversos mensajes en su cuenta  de twitter. 

Nuria de Gispert (Democràtes Catalunya)

La expresidenta del Parlament De Gispert a la Audiencia Nacional: "Sois unos canallas de extrema derecha".

Antonio Baños (CUP)

Baños, que fue diputado de la CUP y dimitió cuando se iniciaron las negociaciones entre su partido y Junts Pel Sí en 2016, ha dicho: "A las familias y amigos de los presos. Siempre con vosotros. Siempre con ellos, hasta su libertad. Y ahora sí, sin parar hasta la República". 

Jordi Ballart (PSC)

El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, se ha dado de baja del PSC y ha dimitido de su cargo tras el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers.

Lo ha anunciado este jueves en una comparecencia, en la que ha dicho que el PSC es un partido que ya no le representa "desde hace tiempo" porque, según ha asegurado, ha perdido los valores de izquierda.

Ignació Cosidó (Partido Popular)

El exdirector de la Policía y senador del PP, Ignacio Cosidó, ha aplaudido este jueves la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de ordenar el ingreso en prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consejeros catalanes cesados. "Se acabó la farsa", ha resumido. "Incumplir la Ley tiene sus consecuencias en un Estado de Derecho. El daño hecho a la convivencia no podía quedar impune", es el comentario que Cosidó ha publicado en su cuenta.

Mireia Boya (CUP)

Mireia Boya, diputada de la CUP, ha calificado a España de "Estado fascista". "Si lo normalizamos nos anulamos como pueblo. Reaccionemos por los derechos humanos y por la república", ha señalado. 

Alberto Garzón (Izquiera Unida)

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida: "Delito inexistente (rebelión) falta de competencias (AN) y medidas desproporcionadas. No es democracia".

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

Inés Arrimadas, presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya, ha expresado su conformidad con la sentencia. 

Nicola Sturgeon (Ministra principal de Escocia)

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon: "El encarcelamiento de líderes electos es erróneo y debe ser condenado por todos los demócratas".

Jaume Alonso-Cuevillas (Abogado de Puigdemont)

El abogado lamenta la decisión judicial: "Sensación de gran injusticia", dice en su cuenta de Twitter. 

Arnaldo Otegi (EH Bildu)

Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu: "Quienes no extraditan torturadores del franquismo, encarcelan a los republicanos catalanes. El sábado todos a Bilbao".

Guillermo Fernández Vara (PSOE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: "Son tiempos de prudencia y serenidad en las opiniones. ¿Pero de verdad alguien pensó que lo que se estaba haciendo era un juego?" publica en las redes sociales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias