Público
Público

Las rebajas en el precio del aceite, la luz y el transporte continúan tras la aprobación del decreto anticrisis

Tras una ajustada votación, el Congreso ha dado luz verde al paquete de ayudas y rebajas fiscales por un importe de 5.300 millones de euros que implicarán cambios en el precio de alimentos básicos, luz, gas y transporte público.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebran la aprobación en el Congreso del decreto anticrisis.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebran la aprobación en el Congreso del decreto anticrisia. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Alimentos básicos, luz, gas y transporte público conservarán, e incluso ampliarán, las rebajas fiscales y las ayudas previstas por el Consejo de Ministros para 2024 después de que el Congreso de los Diputados apoyase este miércoles, por un solo voto de diferencia, el decreto ley 8/2023, también conocido como "decreto anticrisis". Tras el resultado, se prorrogarán durante 2024 muchas de las medidas del "escudo social" para paliar la inflación que ha sufrido España desde el inicio de la pandemia y el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

El paquete de ayudas y rebajas fiscales tendrá un importe de 5.300 millones de euros, que irán destinados al "megadecreto" de 140 páginas emitido por el Ejecutivo. Sin embargo, dada la ajustada votación, deberá ser tramitado como proyecto de ley para dejar la puerta abierta a la incorporación de algunas de las enmiendas planteadas por la oposición. 

Rebajas en la cesta de la compra y el transporte público

La aprobación del decreto en el Congreso ha sido posible gracias a la abstención de los siete diputados de Junts, después de haber exigido al Gobierno un serie de medidas. Para aprobar el decreto el Gobierno debió acceder antes a una reducción del 5% al 0% del IVA del aceite, que había subido un 69% en el último año.

El decreto antiinflación, además de incluir al aceite en la lista de alimentos sin IVA, ha ampliado la reducción del IVA a los alimentos básicos hasta junio. Durante el próximo semestre, alimentos como el pan, los huevos, la leche y las verduras tributarán al 0%.

Otra medida solicitada por el grupo parlamentario catalán ha sido que el Estado se haga cargo del coste total de los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público. De esta forma, la ayuda no estará necesariamente ligada a las comunidades autónomas, sino que el Estado seguirá aportando un 30% del precio de los billetes aunque las autonomías decidan no aportar el 20% antes exigido, según ha explicado Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El nuevo precio de la luz y las ayudas a los más vulnerables

Los consumidores saldrán beneficiados de la aprobación del decreto, que mantiene el IVA de la luz al 10%. Así, en caso de que el decreto no hubiera salido adelante, el impuesto a la electricidad habría vuelto 21% que regía en 2021.

Sin embargo, la factura de la luz se ve afectada por otros impuestos que aumentarán ligeramente y manera progresiva. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% en el segundo, para volver a alcanzar el 5,1% en el segundo semestre. Y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo e irá alcanzando el 5,25% hasta junio.

Otra medida que se mantendrá hasta finales de junio será la prohibición de interrumpir los suministros de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables. Además, estos contarán con los descuentos del bono social eléctrico, que serán del del 40% para los hogares con ingresos bajos, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias