Público
Público

Referéndum catalán Protección de Datos remite 20 denuncias sobre el censo catalán para el referéndum

Las denuncias hacen referencia a una web que solicitaba datos como el número de DNI y la fecha de nacimiento de los ciudadanos catalanes, realizando un contraste con una base de datos y arrojando como resultado un punto de votación.

Sede de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). EFE/Archivo

PÚBLICO

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha remitido a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) las 20 denuncias que ha recibido por el momento y que hacen referencia a la base de datos de la página en la que se informaba de dónde votar el próximo 1 de octubre. La web, que ha sido inhabilitada a instancias judiciales, solicitaba datos como el número de DNI y la fecha de nacimiento de los ciudadanos, realizando un contraste con una base de datos que arrojaba como resultado un punto de votación.

La Agencia Española remitió la semana pasada a la Autoridad Catalana la primera denuncia recibida, en la que se daba cuenta de hechos que podían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Junto a la denuncia, la AEPD remitió un informe analizando la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos para crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Catalunya.

En paralelo a la remisión de estas denuncias, que abordan temas competencia de la APDCAT, la Agencia Española mantiene abierta su investigación por posible acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del denominado censo electoral catalán por lo que, en cumplimiento del principio de cooperación interadministrativa, la AEPD solicita a la Autoridad Catalana que le comunique con la mayor urgencia la información que haya recabado a raíz de la denuncia remitida la semana pasada, así como la que obtenga a partir de estas nuevas denuncias y, en particular, la relacionada con el origen de los datos, a fin de incorporarla a investigación anteriormente mencionada.

La APDCAT es el organismo con competencia para investigar y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos públicos de Catalunya. La Agencia Española le traslada las denuncias recibidas para que ejerza las funciones previstas en el artículo 5 de la Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la APDCAT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias