Público
Público

El 'sí' a un referéndum unilateral gana en la consulta de la Assemblea Nacional Catalana con 75% votos

Los partidarios del 'sí' han superado en mucho a los del 'no', que han sido sólo un 22,61% de los asociados, mientras que los votos en blanco han representado el 2,86% y los nulos el 0,02 %.

EFE

BARCELONA.- El 'sí' a la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia ha ganado hoy ampliamente en la consulta interna realizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al imponerse con casi un 75% de los votos (74,54 %).

Según indican los resultados provisionales dados a conocer por la ANC pasadas las 19.00 horas, los partidarios del 'sí' han superado en mucho a los del 'no', que han sido sólo un 22,61% de los asociados, mientras que los votos en blanco han representado el 2,86% y los nulos el 0,02 %.

La pregunta que la ANC ha planteado a sus asociados ha sido la de si querían que la ANC "¿exija a las instituciones catalanas que convoquen al pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?".

En la consulta han participado en total 9.304 asociados de la ANC y los datos provisionales proporcionados corresponden al 94% del escrutinio, según ha precisado esta entidad de la sociedad civil catalana.


El secretariado nacional de la ANC tiene previsto valorar los resultados el próximo martes en una rueda de prensa, pero el elevado porcentaje de votos favorables a un referéndum de independencia convocado después de ser aprobadas por el Parlament las denominadas leyes de "desconexión", provoca que cada vez haya más formaciones soberanistas que son partidarias de modificar la hoja de ruta hacia la independencia.

La consulta de la ANC se ha producido la misma semana en que se ha publicado un manifiesto firmado ya por más de 12.000 personas en el que se pide lo mismo que ha aprobado hoy la Assemblea, un referéndum unilateral de independencia durante 2017.

Este manifiesto ha sido promovido por un centenar de diputados y exdiputados de todos los partidos independentistas catalanes, y formalmente cuenta con la adhesión de la CUP y de Demòcrates de Catalunya (DC), mientras que ERC y la "nueva CDC" (el PDC) aún no se han pronunciado oficialmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias