Público
Público

La reforma de la ley mordaza sigue paralizada a pesar del cambio de Gobierno

Ricardo Sixto, portavoz de IU en la comisión de interior:  "el Psoe sigue aplicando las multas de la ley mordaza y nadie protesta porque su reforma siga paralizada"

Ricardo Sixto en una imagen de archivo.- EFE

La reforma de la ley mordaza ni está ni se la espera. Una ley con tanto peso social, que por ser orgánica no puede ser modificada por decreto ley, sigue paralizada en el laberinto legislativo en el que se ha convertido el Congreso de los diputados, en los últimos tiempos. Ricardo Sixto, el portavoz de IU en la comisión de Interior, no da crédito a lo que está pasando: sigue bloqueada, tras el cambio de Gobierno, afirma rotundo.

Denuncia que, siete meses después de que terminara el plazo para enmendar las dos proposiciones de ley aprobadas para reformarla, una del PNV y otra del PSOE, no se han constituido las ponencias que harían que el proceso de tramitación empezara. Hoy ha vuelto a pedir amparo a la mesa de la comisión, que ahora preside el ex ministro de justicia Rafael Catalá, después de que ni esa mesa ni Ana Pastor, la presidenta del Congreso, hayan solucionado este retraso injustificado, tras dos quejas anteriores.  

Sixto pidió amparo antes del verano a la presidenta del Congreso y al anterior presidente de la comisión de Interior, también del PP, Rafael Merino, por la no constitución de las dos ponencias correspondientes. La respuesta que se le dio es que no todos los grupos habían nombrado a sus representantes. Esto se resolvió poco tiempo después, según confirma el portavoz de IU. 

Para colmo de irregularidades, aporta pruebas de que el 27 de julio se le enviaron sendas convocatorias para el 11 de septiembre para constituir estas ponencias y que, el mismo día, se desconvocaron sin ninguna explicación. 

Sixto termina el escrito registrado hoy en la secretaría general del Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso Público, con esta frase: "Estos retrasos están dañando gravemente la capacidad legislativa de esta Cámara". En declaraciones a Público lo traduce en que "el Psoe sigue aplicando las multas de la ley mordaza y nadie protesta porque su reforma siga paralizada". Hoy Sixto "ruega la mayor brevedad posible" por escrito y en los medios. 

Conviene recordar que en la mesa de la comisión de interior PSOE y Unidos Podemos tienen mayoría (3 de los 5 puestos), por lo que no se entiende que el PSOE no esté presionando para que este importante proceso legislativo se desbloquee.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias