Público
Público

Reforma de las pensiones El Gobierno no incluye en la propuesta enviada a Bruselas la ampliación a 35 años del periodo para calcular la pensión

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, avanza que "el último borrador que se ha mandado a Bruselas no lleva ningún tipo de alteración respecto a lo que actualmente existe", que es la prolongación gradual del periodo de cálculo de las pensiones hasta los 25 años.

17/11/2020.- El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Chema Moya / EFE

alexis romero / manuel sánchez

La Comisión Europea ya tiene en su poder la propuesta de España sobre la reforma del sistema de pensiones, una propuesta en la que, en principio, no hay ni rastro del plan del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social (nunca hecho público) para ampliar el periodo de cálculo de la jubilación desde los 25 años actuales hasta los 35 años.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado este martes, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que "el último borrador (en materia de pensiones) que se ha mandado a Bruselas no lleva ningún tipo de alteración respecto a lo que actualmente existe", que es la extensión gradual del periodo de cálculo de la pensión hasta los 25 años.

A finales de diciembre, los distintos ministerios aceleraron sus trabajos para remitir a Bruselas los diferentes planes y reformas que se incluyen en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que el Gobierno quiere poner en marcha de la mano de la Unión Europea (y con el sustento de los denominados fondos de reconstrucción) y que cuenta con 30 componentes que incluyen 170 reformas y numerosas inversiones.

De esos 30 "componentes" o puntos clave, en diciembre España envió 28; todos excepto aquellos que hacían referencia a las reformas en materia de mercado y relaciones laborales y del sistema de pensiones, dos materias en las que el PSOE y Unidas Podemos mantenían importantes diferencias.

Montero ha avanzado que los borradores de estos dos componentes se enviaron a la Comisión Europea el lunes por la tarde, después de que las dos formaciones que componen el Ejecutivo cerraran un acuerdo. Respecto al del mercado laboral, la propuesta enviada está en plena consonancia con el acuerdo de coalición suscrito por Pablo Iglesias y por Pedro Sánchez a finales de 2019, un compromiso que recoge la necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Pensiones y reforma laboral

Entre otras cuestiones, el Gobierno le ha remitido a la Unión Europea su intención de reducir los modelos contractuales actuales, recuperar la ultractividad de los convenios en la negociación colectiva o reequlibrar las posiciones de trabajadores y empresarios en estas negociaciones como mecanismos para acabar con la temporalidad y la precariedad del mercado de trabajo.

Respecto al borrador de pensiones, quedaba por conocer si el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social había introducido la polémica ampliación del periodo de cálculo de la jubilación, una reforma rechazada por Unidas Podemos, que han recordado en varias ocasiones que no se incluyó en el Pacto de Toledo acordado en el Congreso a finales del pasado año.

"El ministro Escrivá ha explicado que el único objetivo de ese calendario que se manda a Europa es garantizar el sostenimiento del sistema de pensiones en el medio y en el largo plazo. Que sea un sistema solvente y sostenible en el tiempo, que las generaciones futuras cuenten con garantías del pago de sus pensiones", ha dicho la portavoz del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias