Público
Público

Unidos Podemos registra este viernes la moción a Rajoy con Iglesias de candidato

Fuentes del grupo parlamentario adelantan a Público que la inscripción formal de la moción en el Congreso de los Diputados tendrá lugar a las 11.30 horas. Entienden que la corrupción que salpica al PP y al Ejecutivo es intolerable, y esperan que el resto de fuerzas parlamentarias se retraten a la hora de votar esta iniciativa.

Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Unidos Podemos registra este viernes su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes del grupo parlamentario aseguran a Público que inscribirán la iniciativa en el registro del Congreso de los Diputados a las 11.30 horas.

Y, como se esperaba, el candidato a reemplazar a Rajoy será el líder del grupo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Previsiblemente, los encargados de registrar la iniciativa serán la portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea,y los portavoces de las confluencias.

En las últimas semanas, Unidos Podemos ha mantenido reuniones con colectivos de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos como Compromís, ERC, PDeCAT o EH BILDU, si bien sólo el primero ha garantizado su apoyo a esta votación.

El grupo confederal también ha pedido su apoyo al PSOE, pero la gestora que lidera el Partido Socialista ha rechazado sumarse a la moción, y sólo uno de los tres candidatos a liderar el partido, Pedro Sánchez, se ha declarado dispuesto a apoyar una iniciativa que permita desalojar a Rajoy de Moncloa, y ha dejado claro que no respaldaría la moción de Unidos Podemos.

Desde el grupo parlamentario recuerdan que su compromiso era seguir impulsando esta iniciativa aunque no contasen con los votos que les permitiesen garantizar su aprobación. Insisten en que la corrupción que rodea al PP, al Ejecutivo y al propio presidente no puede ser tolerada, y pretenden que todos los partidos se retraten con su voto: "No hay medias tintas cuando la corrupción alcanza al jefe del Ejecutivo", explican.

La presentación de la iniciativa tiene lugar sólo un día antes de la concentración convocada por Unidos Podemos en la Puerta del Sol para lucir músculo e intentar medir -y plasmar- el apoyo ciudadano a la iniciativa para acabar con el Gobierno del PP. En el acto participarán el propio Iglesias y otros destacados dirigentes del grupo parlamentario, y se espera que sirva también como cierre de la gira del Tramabús.

Ni la fecha ni el escenario escogidos son casuales: la concentración tendrá lugar sólo un día antes de que los militantes del PSOE elijan a su próximo secretario o secretaria general en primarias. El lugar es, como ocurre con la plaza del Museo Reina Sofía, uno de los espacios fetiche de Podemos. Allí se fraguó el 15-M, allí se vivió la Marcha del Cambio, el 31 de enero de 2015. Es el acto público más concurrido en la historia de la formación morada, y logró reunir a cientos de miles de personas en el centro de la capital para clamar contra el primer Gobierno de Rajoy.

Los tiempos, en manos de Ana Pastor

Según el Reglamento del Congreso, la moción debe presentarse "en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura".

El Artículo 176 recoge que la Mesa la admitirá a trámite "dando cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas".

El debate en Pleno se iniciará con la defensa de la moción por parte de uno de los diputados firmantes, sin límite de tiempo. Posteriormente, y de nuevo sin limitaciones temporales, el candidato puede intervenir para exponer el programa político del Ejecutivo que planee formar, para después dar la palabra al resto de grupos.

Una vez registrada la iniciativa, los tiempos corren a cargo de la Presidencia, que ostenta Ana Pastor, pero la votación en ningún caso podrá tener lugar antes de que transcurran cinco días desde la presentación en el registro. El Reglamento también recoge que la moción requiere los votos de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso para salir adelante, y establece que ninguno de los signatarios de una moción rechazada puede firmar otra hasta que finalice el periodo de sesiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias