Regular alquileres, salud mental y voto a los 16 años: las prioridades de Juventudes Socialistas para el Congreso del PSOE
La organización juvenil socialista pretende ser influyente en el cónclave de su partido y que se incluyan sus propuestas. "Hay que intervenir", señala el secretario general de JSE, Víctor Camino, sobre la necesidad de regular el alquiler.
Madrid-
El 41 Congreso Federal del PSOE se acerca. Dentro de poco más de un mes Sevilla acogerá el cónclave socialista donde los de Pedro Sánchez pretenden renovar discurso y equipos de cara a los próximos años. Antes de la cita propiamente dicha el partido trabaja para dar a conocer, el próximo viernes 25 como máximo, la ponencia marco. Es decir, el documento político que sirve como base para que luego las federaciones puedan hacer sus aportaciones.
Es en este contexto en el que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) se mueven para poder influir e incluir algunas de sus prioridades. Bien en dicho documento inicial o luego a posteriori si cuentan con los respaldos necesarios en el Congreso Federal. La organización juvenil de los socialistas quiere poner el foco en varias cuestiones. Destacan entre ellas la vivienda, la salud mental o la reivindicación del voto a los 16 años.
El pasado domingo salieron a las calles miles de personas en Madrid para reclamar mejoras en el derecho a la vivienda o la regulación de alquileres. Varios de estos colectivos convocantes pusieron en el punto de mira a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a quien acusan de inacción frente a la crisis. A la manifestación acudieron también representantes de JSE y el PSOE de Madrid.
Desde JSE se puso el foco principalmente en el PP y la rebelión de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso para no aplicar la Ley de Vivienda. Su secretario general, Víctor Camino, reclamó "soluciones urgentes para que bajen los alquileres" y avisó de que "rentistas y especuladores aumentan sus rentas gracias a la inacción del PP a nivel autonómico".
Pero también las JSE quieren poner encima de la mesa de manera interna "soluciones innovadoras" pero realizables para abordar la problemática desde el Gobierno. "Ya es ya. Hay que intervenir. Y vamos a pedirlo en el Congreso del PSOE. Una generación nos está esperando", manifestó hace pocos días el propio Camino en referencia a la posición del Banco de España, que defiende la intervención pública en los alquileres.
"Instamos a la regulación de los alquileres", destacan las Juventudes Socialistas
JSE se encuentra todavía ultimando todos los detalles de sus propuestas. Pero ya tienen claros los objetivos. Uno de ellos es "penalizar a quienes compran inmuebles con fines especulativos sin intención de ponerlos en alquiler o venta". Sobre los alquileres, el horizonte es claro: "Instamos a la regulación de los alquileres para evitar que los grandes fondos y especuladores sigan inflando los precios de forma desmedida".
Otras medidas que proponen las JSE tienen que ver con la demanda de "una normativa clara que frene la expansión descontrolada de pisos turísticos, que está agravando la falta de viviendas disponibles para residentes". La creación de un registro público de viviendas vacías para movilizar esas propiedades y ofrecerlas en régimen de alquiler social es otra de las ideas de los jóvenes socialistas.
La organización juvenil busca también que el PSOE apoye su reivindicación del voto joven a los 16 años. Los socialistas tienen dudas sobre esta medida. Hace unos meses el Grupo Parlamentario Socialista defendió en el Congreso este derecho, pero se destacó que estaría condicionada "a un estudio en profundidad desde el Gobierno".
Y, por otra parte, "a la creación de una subcomisión para poder alcanzar un consenso más amplio respecto a la rebaja de edad". Así quedó reflejado en el texto pactado por los partidos que integran la coalición de Gobierno: PSOE y Sumar. La proposición No de Ley (PNL) salió adelante y llegó al Congreso de la mano de una propuesta de Sumar enmendada por los socialistas. En 2022 el PSOE rechazó una proposición de ley de ERC que pedía rebajar la edad de voto.
Regulación de redes sociales
Otro de los puntos de especial interés para las JSE tiene que ver con la salud mental en la juventud. Por ello defienden una regulación de las redes sociales para prevenir estos problemas. La propuesta además está reflejada en una PNL que se debatirá el próximo martes en el Congreso. El objetivo es "una normativa que garantice que los servicios de las redes sociales sean éticos, eviten técnicas de manipulación y ponga coto a las características nocivas".
La PNL recoge también la "creación de nuevas herramientas accesibles en las aplicaciones sobre desintoxicación digital, para poder gestionar el contenido y el tiempo que se pasa en la aplicación". Del mismo modo, los jóvenes socialistas consideran que es fundamental "la detección y el combate de las vulnerabilidades de las que se aprovechan las plataformas para captar la atención de los usuarios, sobre todo de las personas más jóvenes, para monetizar sus datos".
Las JSE son tradicionalmente combativas en el marco de los Congresos Federales. Suelen presentar, por ejemplo, resoluciones de apoyo a abrir el debate sobre la monarquía y en favor de un sistema republicano. Lo hicieron en 2021 y todo apunta que volverán a hacerlo. Durante estos años han organizado una serie de encuentros para debatir una posible reforma constitucional al respecto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.