Público
Público

Las Juventudes e Izquierda Socialista plantearán en el 40 Congreso que el PSOE apueste por la república

Ambas organizaciones abogan por abrir el debate en el partido. En la ponencia marco se pasa de puntillas por la situación de la monarquía y nada se contempla sobre la Jefatura del Estado en las propuestas para reformar la Constitución.

Omar Anguita, secretario general de las juventudes | JSE
Omar Anguita, secretario general de las juventudes | JSE.

Por mucho que lo quiera evitar la dirección del PSOE, el debate entre monarquía o república volverá a estar presente en el 40º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Valencia a mediados de octubre.

En esta ocasión, se presentarán un buen número de enmiendas pidiendo que España pueda convertirse en una república a través de un referéndum que, de salir favorable a un cambio de modelo, lleve posteriormente a una reforma de la Constitución que cambie la Jefatura del Estado.

Fuentes de Juventudes Socialistas indicaron a Público que desde las distintas federaciones de esta organización han vuelto a aprobarse numerosas enmiendas a la ponencia marco pidiendo que España se convierta en una república, aunque con distintos matices y propuestas. Por ello, todavía se está redactando algunas enmiendas, digamos que transaccionales, para recoger una posición definitiva y aglutinar las diferentes propuestas.

Lo que está claro, dicen dichas fuentes, es que el posicionamiento de la Juventudes del PSOE no ha cambiado a la hora de apostar por acabar con la monarquía como modelo de Estado y propugnar una España republicana, una reivindicación histórica de los "cachorros" socialistas que va creciendo de año en año en sus filas.

En la misma órbita está la corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista (IS). Según informa Europa Press, IS va a propiciar que el Congreso se debata la instauración en España de una República Federal Laica.

Izquierda Socialista propone en sus enmiendas la creación de una República, que tendría que alcanzarse a través de un "referéndum consultivo" inicial, que permitiera a partir de ahí una reforma de la Constitución. Además, esta organización plantea que en dicha reforma de la Carta Magna también se incluya que esta República tenga una organización territorial de un "Estado Federal", es decir, apuestan claramente por una "República Federal".

El debate crece en el partido

Es habitual que en los Congresos del PSOE se plantee este tema, siempre lo han hecho la Juventudes, pero que finalmente no quede plasmado en la propuesta política del partido. Pero, en esta ocasión, se respira un ambiente distinto y hay más voces que plantean abrir este debate, lo que puede convertirse en uno de los temas centrales del 40º Congreso.

De hecho, la propia presidenta de Navarra, María Chivite, en una entrevista a Público ya afirmó que si se abre la Constitución, la monarquía debe ser una de las cuestiones que el PSOE debe plantearse en el 40º Congreso. Hay más voces en el PSOE que creen que no se debe eludir por más tiempo este asunto.

En Ferraz, por su parte, temen abrir este melón y, de hecho, en la ponencia marco nada se habla de la posibilidad de apostar por una república y se pasa de puntillas por este asunto. Los socialistas sólo admiten impulsar medidas para una mayor transparencia de la Casa Real y desarrollar una Ley de la Corona que, de momento, está paralizada.

En cuanto a la reforma de la Constitución, sólo se plantean reformas como incorporar nuevos derechos o cambiar el sistema de elección del presidente del Gobierno, perno nada se habla del cambiar el modelo de la Jefatura del Estado. Por ello, ni en el hipotético caso de que por fin se afrontara una reforma constitucional, el PSOE está dispuesto a tocar a la monarquía.

En el anterior Congreso la propuesta de las Juventudes Socialistas en favor de que España se convierta en una república fue aprobada en comisión en una primera votación, pero luego se tuvieron que emplear a fondo Adriana Lastra y José Luis Ábalos para cambiar la redacción de la enmienda y dejarla simplemente en la idea de que el PSOE defiende los "valores republicanos". Esta vez, puede ser todo más complicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias