Público
Público

¿Qué representa la bandera de la II República española?

El color morado se añadió al rojo y al amarillo para distanciarse del régimen monárquico y como homenaje a  los Comuneros de Castilla.

Bandera republicana. /Eduardo Parra/ Europa Press
Bandera republicana. /Eduardo Parra/ Europa Press.

Roja, amarilla y morada. Estos son los inconfundibles colores de la bandera de la II República española, pero ¿por qué razón los políticos republicanos abandonaron la conocida como rojigualda? El objetivo era crear una nueva simbología que rompiese con la dictadura de Primo de Rivera y con el sistema canovista.

El rojo y amarillo se identificaba con la monarquía española, motivo por el que decidieron añadir el morado para visibilizar a Castilla. Esto se remonta a la rebelión de los Comuneros de 1520, cuando el pueblo castellano se levantó contra Carlos V por las presiones fiscales que el monarca estaba ejerciendo para convertirse en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Muchos historiadores coinciden en que este episodio histórico fue una de las primeras muestras de rebeliones de corte liberal.

El rojo y amarillo fue una medida de Carlos III que adoptó para el Ejército naval. El objetivo era crear una bandera que fuese muy visible en las batallas navales. Asimismo, las franjas horizontales se podían ver mejor en un primer vistazo.

En cuanto al escudo de la tricolor, está conformado por cuatro emblemas: el de Castilla, Aragón, León y Navarra. La insignia está flanqueda por las dos columnas de Hércules, que representan el origen mítico de la nación. Está rematada en su parte superior por una corona mural. Esta, a diferencia de la corona cívica empleada por las monarquías, tiene un carácter más comunal.

Cabe recordar que el primer municipio en izar la bandera fue el de Éibar, mostrado en la fachada del Ayuntamiento. Otro de los símbolos que el Gobierno republicano adoptó fue el Himno de Riego. El propio Azaña quería apostar por el liberalismo español más reformista y progresista. A su vez, buscaba distanciarse de sintonías monárquicas, como La Marcha Real, y de otras canciones popularizadas como La Marsellesa o La Internacional.

Además, los republicanos españoles pidieron "prestado" a los franceses la figura de Marianne. Esta mujer, símbolo de la nación, emplea un gorro rojo frígido que representa los valores fundamentales de la República: la igualdad, libertad y fraternidad. Curiosamente, el nombre de este símbolo se adoptó en Francia en homenaje a Juan de Mariana, pensador hispano que teorizó sobre el tiranicidio, es decir, la legitimidad para acabar con el mal gobierno de un monarca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias