Público
Público

El PP arrasa en La Rioja y Gonzalo Capellán gobernará con mayoría absoluta

Vox irrumpe en el Parlamento regional con dos escaños, aunque el flamante presidente popular no necesitará su apoyo.

El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, antes de conocer los resultados electorales.
El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, antes de conocer los resultados electorales. Raquel Manzanares (EFE)

Vuelco en La Rioja. El PSOE, que gobernaba gracias al apoyo de Podemos-IU, ha perdido tres parlamentarios en las  elecciones autonómicas de La Rioja y la oportunidad de revalidar un Gobierno progresista. Sin duda, la sorpresa la ha protagonizado el Partido Popular, que ha pasado de 12 a 17 diputados y obtenido la mayoría absoluta.

Con semejante resultado, Gonzalo Capellán, exconsejero de Educación, Cultura y Turismo del Partido Popular, será el próximo presidente de La Rioja sin necesidad de recurrir al apoyo de la extrema derecha. Ciudadanos, que tenía cuatro actas, desaparece del Parlamento regional y Vox, con Ángel Alda al frente, obtiene dos.

Aunque Henar Moreno, vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, consiguió que Podemos-IU mantuviese sus dos escaños, no ha podido echar una mano a la hasta ahora presidenta socialista, Concha Andreu, que se despedirá del Gobierno autonómico al pasar de quince a doce escaños. Si exceptuamos su legislatura, había que remontarse al período entre 1990 y 1995 para ver a un presidente progresista, José Ignacio Pérez Sáenz.

Ahora, de nuevo, Gonzalo Capellán toma el testigo de mandatarios conservadores, como Pedro Sanz, quien gobernó La Rioja entre 1995 y 2015, o José Ignacio Ceniceros, al que le arrebató el poder en 2019 la propia Concha Andreu, que recupera una aciaga tradición: ningún presidente socialista ha logrado reeditar su mandato. Por si fuese poco, el PSOE también ha perdido la Alcaldía de Logroño, en manos del PP.

Sonsoles Soriano, de Por La Rioja, e Inmaculada Sáenz, del Partido Riojano-España Vaciada, no han conseguido ser elegidas parlamentarias. Ángel Daniel Íñiguez, candidato de Ciudadanos, tampoco ha sido elegido. La pérdida de sus cuatro escaños es el enésimo reflejo de la desaparición del partido naranja de numerosos gobiernos municipales y regionales. Vox irrumpe con dos, pero Capellán no los necesitará para gobernar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias