Público
Público

Así ha de ser el retrato robot del futuro director general de Telemadrid

Trabajadores y periodistas apuestan "por un profesional de reconocido prestigio" que sea capaz de recabar el "mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas".

Imagen de archivo de una de las manifestaciones de los trabajadores de Telemadrid.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- El nuevo director general de Telemadrid debe ser un profesional de reconocido prestigio, con una trayectoria profesional intachable vinculada a la televisión y a los medios de comunicación, con la convicción de que la cadena pública es un servicio público imprescindible y la capacidad para obtener un amplio consenso en la Asamblea de Madrid, donde están representados el Partido Popular, el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Estas son las líneas maestras que han dibujado periodistas, partidos políticos y trabajadores de Telemadrid tras ser consultados por Público sobre sus preferencias a la hora de abordar el futuro director general del ente público. Y es que las elecciones autonómicas de mayo marcaron un antes y un después en la historia de Telemadrid.

El Consejo de Administración que saldrá de la nueva Asamblea, una vez quede constituida, no permitirá al Partido Popular imponer su criterio en la televisión pública madrileña, tal y como ha venido realizando desde que Esperanza Aguirre asumiera la presidencia de la Comunidad en 2003. Tal y como avanzó ayer este periódico, el PP tendrá tres asientos en el futuro Consejo de Administración, los mismos que el PSOE, mientras que Podemos tendrá dos y Ciudadanos ocupará un asiento.  

Los trabajadores de la cadena pública, por su parte, lo tienen claro. El actual director general, Angel Martín Vizcaíno, "no cumple ninguno de los requisitos necesarios". "Su único mérito es la amistad que mantiene con Ignacio González desde hace años", denuncian desde el comité de empresa, que asegura que el único criterio que tiene Martín Vizcaíno es el de "pagar por encima del precio de mercado productos audiovisuales que no funcionan".

El nuevo director general de Telemadrid debe ser un profesional de reconocido prestigio con capacidad para obtener un amplio consenso en la Asamblea de Madrid

Los empleados apuestan por un reconocido profesional con amplia experiencia en medios de comunicación y, si es posible, que éste sea elegido por una mayoría cualificada de 3/5 de la Asamblea de Madrid. "Tras las elecciones de mayo Telemadrid entra en una nueva etapa en la que volverá a ser la televisión pública de todos los madrileños y no sólo la del Partido Popular", señala a Público el portavoz del comité de empresa de la cadena, Luis Lombardo.

Para conseguir este objetivo, el comité de empresa envió la semana pasada una carta a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea exponiendo las peticiones de los trabajadores. La principal: poner fin a la situación actual y marcar una barrera legal para que lo sucedido en los últimos 12 años no pueda volver a suceder. 

En la casa, de hecho, aún recuerdan los años en los que Francisco Jiménez Alemany ocupó la dirección general de la cadena cuando Alberto Ruiz Gallardón era presidente autonómico. Jiménez llegaba a la casa procedente del ABC de Sevilla y poco convencido de la utilidad de la cadena pública, según recuerdan desde la plataforma Salvemos Telemadrid, pero acabó convencido de la necesidad de tener una televisión pública fuerte, plural y honesta. 

"Jiménez Alemany es un señor de derechas que nos dejó trabajar con muchísima libertad y llegó a tener serios problemas con el PP por, por ejemplo, retransmitir en directo las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak. Tanto el Gobierno central como el de la Comunidad eran del PP y en Telemadrid se retransmitieron estas manifestaciones y también la Comisión de Investigación del 'tamayazo'", recuerda Ángel García, portavoz de la Plataforma Salvemos Telemadrid. 

Con este ejemplo, el portavoz de la plataforma quiere dejar claro que, la vinculación entre la plataforma, los sindicatos y la izquierda no quiere decir que los trabajadores prefieran a una persona con un "perfil izquierdista". "Nosotros lo que queremos es trabajar en paz. Queremos fuera las ideologías y sólo criterios periodísticos y profesionales", sentencia García. 

Una ley al estilo de Zapatero

Todos los partidos políticos han reconocido la necesidad de "despolitizar" la cadena pública. Cabe recordar que la gestión del Partido Popular de la televisión la ha convertido en la autonómica menos vista de todo el espectro estatal. Así, desde Podemos apuestan por "realizar una evaluación financiera, funcional y patrimonial para poder implementar un nuevo modelo de gestión" al tiempo que se garantice la independencia "creando un sistema de controles y contrapesos eficaces".

"El máximo responsable de Telemadrid debe ser elegido por una mayoría cualificada de la Asamblea", dice Carmen del Riego, presidenta de la APM

Rafael Simancas, presidente de la gestora que dirige la federación madrileña del PSOE, ya aseguró a este periódico que su partido apostará por impulsar una nueva ley para la televisión pública que, a semejanza de la realizada por el PSOE de Zapatero para RTVE, obligue a las fuerzas parlamentarias a alcanzar un acuerdo de 3/5 para poder elegir al máximo responsable de la cadena.  

Esta posibilidad, la de crear una ley para Telemadrid como la que el PSOE hizo para RTVE -y que después el PP modificaría cambiando la esencia- es defendida también por la periodista Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

"Creemos que independientemente de que un partido tenga una mayoría absoluta o no, el máximo responsable de una cadena pública debe ser elegido por una mayoría cualificada del Parlamento. Por eso, un cambio en la ley, que introduzca este requisito, sería el primer paso para garantizar la independencia del medio, explica a Público la periodista Carmen del Riego. 

Sobre el perfil del nuevo director general, Riego apunta que debe tener una concepción del ente "como servicio público y no como un lastre" para las cuentas de la Comunidad. "Debe ser un profesional independiente, con capacidad para gestionar la televisión pública y que establezca criterios meramente informativos sobre los contenidos y no se deje condicionar por los intereses de los partidos políticos", sentencia del Riego. 

Gestor o periodista 

Un gran conocedor del modelo de RTVE que impulsó Zapatero, y que ahora está sirviendo como referente para los cambios a acometer en Telemadrid, es Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE, que estuvo implicado personalmente en la puesta en marcha del nuevo modelo. 

Para Sacaluga lo importante es elegir un equipo de dirección que sepa combinar la capacidad de gestión con la defensa de la televisión como servicio público.

Para Sacaluga lo importante para la nueva Telemadrid es encontrar el equilibrio en el Consejo de Administración entre perfiles de profesionales de los medios de comunicación, con amplia experiencia en televisión pública, y gestores capaces de equilibrar las cuentas y acometer los cambios necesarios en el modelo de negocio del ente. 

"Lo más importante no es el nombre del nuevo director general. Lo improtante es el modelo que se busque a través de las reformas legales y el equipo del que se rodee. Si el director general es un profesional de los medios, debería rodearse de un equipo de gestores y si el director general es un gestor, debe estar acompañado de profesionales de reconocido prestigio", apunta Sacaluga, en declaraciones a este medio. 

No obstante, para Sacaluga el orden lógico de los acontecimientos en Telemadrid debe ser: cambiar el modelo de elección del director general -que sea por mayoría cualificada de la asamblea-, después la readmisión de los 860 trabajadores despedidos y, por último, elegir el equipo de dirección que sepa combinar la capacidad de gestión con la defensa de un servicio público fuerte. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias