Público
Público

Revilla consigue un acuerdo con Podemos para ser investido como presidente de Cantabria

Los tres diputados de la formación de Pablo Iglesias se abstendrán en la votación de investidura. Ambos partidos suscriben un compromiso que recoge una quincena de medidas vinculadas sobre todo con la lucha contra los desahucios y las "necesidades básicas" de los ciudadanos.

El secretario general de PRC, Miguel Angel Revilla, junto al secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, tras la firma de un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas.- EFE

EFE

SANTANDER.- El PRC y Podemos han firmado hoy el acuerdo para facilitar la investidura del líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, como presidente de Cantabria, con un compromiso que recoge una quincena de medidas vinculadas sobre todo con la lucha contra los desahucios y las "necesidades básicas" de los ciudadanos.

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el de Podemos, José Ramón Blanco, han firmado esta tarde el documento que recoge los compromisos que se han alcanzado, que se dividen en tres bloques: de "tolerancia cero" con la corrupción y regeneración democrática, de "declaración de estado de emergencia habitacional" y para luchar contra los desahucios, y de "rescate ciudadano".

Los regionalistas y Podemos han pactado un compromiso para iniciar las gestiones para desarrollar las medidas relacionadas con los desahucios y con el "rescate ciudadano" durante los tres primeros meses de legislatura, para lo que se convocará un pleno del Parlamento extraordinario.

El documento que han firmado Revilla y Blanco recoge la reestructuración "ordenada" de la deuda y la creación de un parque de vivienda pública destinado prioritariamente a ser alternativa habitacional para quienes han perdido o van a perder su vivienda.

"No hemos tenido que hacer una especie travestismo político para tener que suscribir este documento con Podemos", ha resaltado Revilla.

También, entre otros, hay compromisos para la reforma de la Renta Social Básica para aumentar su cuantía, de garantía de acceso a servicios de dependencia y para asegurar la alimentación de todos los menores cántabros en los periodos vacacionales.

Se incluye además la defensa de la educación y la sanidad públicas y, dentro de las medidas de regeneración democrática, la no presencia de personas imputadas por delitos contra la Administración pública ni en las instituciones ni en empresas y entidades públicas.

Podemos ha manifestado que el PRC ha aceptado todas las propuestas que le habían puesto para abstenerse en el pleno de investidura y, por parte de los regionalistas, se ha destacado la coincidencia de planteamientos.

"No hemos tenido que hacer una especie travestismo político para tener que suscribir este documento con Podemos", ha resaltado Revilla.

Paralización de la Lomce

En el documento suscrito por el PRC y por Podemos están plasmadas otras propuestas que se avanzaron en las conversaciones de las últimas semanas entre los representantes de estos partidos, como la paralización de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Cantabria, en los aspectos que son de competencia autonómica.

Las dos fuerzas políticas se comprometen, en el acuerdo que han firmado hoy, a convocar la Mesa de la Concertación Social y a recuperar entidades como el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud, entidades que suprimió el Gobierno del PP la pasada legislatura.

El acuerdo plasma la abstención de los tres diputados de Podemos en la elección del presidente de Cantabria si el candidato es Miguel Ángel Revilla, quien cuenta con el apoyo del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias