Público
Público
manu levin - titulares al banquillo

La revuelta de Irán en los medios de comunicación

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

La revuelta popular liderada por las mujeres iraníes está teniendo un gran impacto en la prensa española y occidental. Algunos titulares, Público: "Irán: la revuelta liderada por las mujeres para acabar con las leyes islámicas".

El Mundo: "La Unión Europea se plantea sancionar a Irán por la represión de las protestas".

Eldiario.es: "Mujeres y jóvenes desafían la doctrina religiosa en Irán: 'La nueva generación se atreve a plantar cara al régimen'".

Heraldo de Aragón: "Al menos 76 muertos en las protestas de Irán".

El Confidencial: "La ONU pide a Irán respetar los derechos de la mujer y las manifestaciones pacíficas".

ABC: "Las mujeres lideran la protesta en Irán"

La Sexta: "Protestas en Irán: los manifestantes salen a la calle exigiendo un cambio de régimen por noveno día consecutivo".

Le Monde: "En las calles de Irán, la libertad y la rabia de la juventud: 'Lucho, muero, recupero Irán'".

Der Spiegel: "A pesar de las advertencias del régimen, las mujeres en Irán vuelven a tomar las calles".

The Guardian: "Cómo la muerte de una mujer kurda impulsó a las mujeres de todo Irán".

Todas las noticias digamos que destilan simpatía y apoyo a las protestas, poniendo el foco en el papel de las mujeres, en la represión y en la exigencia de un cambio de régimen. Por ejemplo, en Antena 3 mencionan la "represión" de las fuerzas del orden contra las protestas,. Además, lo que califican como "violenta" nunca es la actitud de los manifestantes sino la actuación policial. 

El caso es que llama bastante la atención comparar el tratamiento mediático que le dan las televisiones a estas protestas en comparación con el que le suelen dar a otras movilizaciones populares cuando estas se producen contra Gobiernos considerados amigos de Occidente.

En las protestas de Chile contra Piñera, en cambio, la gente no se movilizaba sino que "cometía actos vandálicos". El Ejército, por su parte, no "reprimía con violencia injustificable" sino que intentaba "mantener el orden". 

De igual manera, así se refería Televisión Española a las protestas lideradas por el movimiento indígena contra el Gobierno derechista del banquero Guillermo Lasso en Ecuador: "Grupos que quieren sembrar el pánico" o "La democracia está en serio peligro".

Incluso, añaden las declaraciones del presidente Lasso para que diga que "el país no necesita más caos" porque que ya les ha dado dinero a los indígenas para sus cosas. Por el contrario, la única contrarréplica que se le da a Leonidas Iza, líder del movimiento indígena, es para que hable sobre la violencia de los manifestantes. Asó plantea la cuestión de si los manifestantes violentos son "infiltrados" en el movimiento o si por el contrario los indígenas son realmente violentos. En cualquier caso, la violencia se sitúa siempre del lado de quienes se movilizan, nunca de la policía, y en ningún caso se habla de "represión".

Para quienes piensen que lo que hay aquí es un apoyo honesto del poder mediático occidental , que miren qué dicen esos mismos medios sobre otros regímenes que oprimen a las mujeres. Por ejemplo, Catar, sede del próximo Mundial de Fútbol. Os leo titulares:

24 Horas: "El Mundial Qatar 2022 es el torneo que más les interesa a las mujeres". 

Fansiedad se pregunta si las mujeres pueden ingresar a los estadios en el Mundial Qatar 2022. En el interior de una noticia dicen: "Las mujeres tendrán acceso a los juegos del Mundial de Qatar 2022. Todo parece indicar que no hay normativas en base a la ley islámica que prohíban el acceso y presencia de las mujeres en los estadios de fútbol, según reveló Nasser Al Khater en palabras para CNN. 'Todos son bienvenidos y pueden sentirse seguros aquí. Qatar es un país tolerante y dispuesto a recibirlos a todos"'.

Vanity Fair: "Carolina de Mónaco y la exjequesa de Qatar: duelo de estilos entre dos de las mujeres más elegantes".

Este me flipa, de El Español: "'Respetar las costumbres' y 'no tocar a las personas': el manual de indicaciones para el mundial de Catar". Interior de la noticia: "Se espera respeto. Más de un millón de personas se espera que acudan a Qatar para disfrutar de la Copa del Mundo. Un país con atractivos naturales, patrimonio cultural, arquitectónico... Como en cualquier viaje, al visitar cualquier territorio, lo primero que hay que tener en cuenta es el respeto a la cultura del mismo. De ahí que se esté poniendo el acento en estos términos para el Mundial".

Además, así se habla en muchos medios sobre la situación de las mujeres en Arabia Saudí, país aliado de EEUU  y de la OTAN al que le compramos petróleo y le vendemos armas, muchas armas.

Monitor De Oriente: "Arabia Saudí nombra por primera vez a una mujer directora de la Comisión de Derechos Humanos".

El Español: "¿Hay más mujeres emprendedoras del sector tecnológico en Arabia Saudí que en Europa?".

Yo creo que las mujeres iraníes y el pueblo de ese país merecen todo el apoyo que puedan tener. Ojalá logren librarse de esa tiranía religiosa y machista. Y bienvenido sea también el apoyo de los medios de comunicación occidentales, lo digo sinceramente. Pero tengamos claro que a los medios que están adoptando esa posición respecto a la revuelta en Irán les dan absolutamente igual las mujeres y los trabajadores iraníes.

Su posición se debe exclusivamente a que las protestas son contra un régimen que, aunque en el pasado si tuvo el apoyo y la promoción occidental (cuando se entendía como un régimen anticomunista que servía para luchar contra la URSS) hoy es enemigo de EEUU y de Occidente. Si tienen alguna duda sobre que esto es así, miren lo que dicen esos mismos medios cuando se trata de las mujeres en Qatar o Arabia Saudí, o cuando se manifiestan los trabajadores y los pueblos contra Gobiernos que, como decía Pablo citando a Roosevelt, serán unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias