Público
Público

El rey abre una nueva ronda con los partidos para comprobar si aún es posible formar Gobierno

Felipe de Borbón se reunirá con los líderes políticos los días 25 y 26 de abril.

El rey Felipe tras recibir a una representación de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en el Palacio de la Zarzuela. / Ballesteros (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

El rey Felipe celebrará nuevas consultas políticas los días 25 y 26 de este mes de abril para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.

En un comunicado, la Casa del Rey explica que ambos han acordado que López hará llegar a don Felipe el día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos presentes en el Congreso y ese mismo día se le comunicarán al presidente de la Cámara Baja las fechas y horas en que serán recibidos en la Zarzuela, los que se notificará a los interesados el día 22.

Según precisa el comunicado, la finalidad de esta tercera ronda de consultas es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el rey "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, esta nueva serie de consultas permitirá al Monarca constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.

Si las consultas concluyeran con una propuesta de candidato, Patxi López, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el pleno del Congreso para un nuevo debate de investidura.

España lleva con un Gobierno en funciones desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que resultaron en un Congreso muy fragmentado y sin mayorías.

Los cuatro principales partidos políticos no han logrado hasta ahora ningún pacto que permita salir de ese impasse, por lo que si no hay novedades en estas dos semanas los españoles tendrán que volver a las urnas el 26 de junio según los plazos previstos.

Esta será la tercera ronda de consultas del monarca con los líderes políticos en los últimos tres meses. La primera la abrió a mediados de enero y de ella no salió ningún candidato a la presidencia del Gobierno tras la renuncia de Mariano Rajoy a asumir el encargo que le hizo el rey.

La segunda ronda de consultas se abrió a finales de enero y en esta ocasión fue el socialista Pedro Sánchez el propuesto para llegar al Palacio de la Moncloa, pero su investidura fue rechazada a principios de marzo por el Congreso de los Diputados.

Si de esta nueva saliera un candidato, el presidente del Congreso de los Diputados habría de convocar el día 27 a la Mesa y a la Junta de Portavoces para poder celebrar un pleno de investidura el jueves 28 o el viernes 29, de modo que la primera votación tuviera lugar, como muy tarde, el sábado 30.

Ello permitiría que se celebrara una segunda votación el día 2 de mayo, justo a tiempo antes de que concluya el plazo establecido para convocar nuevas elecciones generales si no prospera la investidura.

Las encuestas prevén que las nuevas elecciones darían un resultado similar al de diciembre

En todo caso, habilitar para la celebración de un pleno del Congreso el sábado 30 y el día 2, festivo en la Comunidad de Madrid, requeriría un acuerdo previo de la Junta de Portavoces de la Cámara.

Si se convocan nuevos comicios generales, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después.

El debate sobre el coste, la duración y el formato de las campañas electorales se ha abierto ya entre la clase política. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha hablado directamente de que sería una "buena noticia" acortarlas "para no atormentar a los ciudadanos con dos semanas de mítines".

Mientras las encuestas prevén que las nuevas elecciones darían un resultado similar al de diciembre, el porcentaje de españoles que considera mala o muy mala la situación política del país no ha dejado de aumentar desde diciembre, entre una creciente impaciencia de la ciudadanía con sus representantes.

Comunicado íntegro de la Casa Real

1. S.M el Rey, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, ha comunicado en el día de hoy al Sr. Presidente del Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 25 y 26 de abril.

2. La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del Presidente del Congreso.

3. S.M. el Rey y el Sr. Presidente del Congreso han acordado que el día 21 de abril el Sr. Presidente hará llegar a Su Majestad el Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán al Sr. Presidente las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados el día 22 de abril.

4. En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el Sr, Presidente del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.

5. Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, S.M. el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo del Presidente del Congreso.

Palacio de La Zarzuela, 12 de abril de 2016

Más noticias de Política y Sociedad