Público
Público

El rey empezará el lunes la ronda de consultas para la investidura y recibirá el martes a Sánchez y Feijóo

Solo los líderes de siete fuerzas políticas acudirán a la Zarzuela. Los independentistas catalanes, EH Bildu y el BNG no participarán del proceso.

Armengol
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI. Chema Moya / EFE

Solo siete de las once formaciones con representación en el Congreso acudirán a la ronda de consultas del rey para la investidura. ERC, EH Bildu, BNG y Junts han declinado la invitación de Zarzuela y, por tanto, participar en el proceso que, tal y como ha señalado la Casa Real, no se dilatará más de dos días. La ronda comenzará el lunes 21 y se alargará hasta el martes día 22, cuando el monarca recibirá al socialista Pedro Sánchez y al popular Alberto Núñez Feijóo.

Por tanto, ese mismo martes ya se podría conocer el candidato que el jefe del Estado propone para la investidura, un nombre que tiene que refrendar la Mesa del Congreso, el órgano que, por otra parte, tiene la potestad de decidir el calendario. 

También se ha sabido hoy, cuando la recién estrenada presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acudido a Zarzuela para informar al jefe del Estado de la sesión constitutiva, que Yolanda Díaz, líder de Sumar, representará en la ronda a todos los partidos que conforman la coalición. Es en esta misma reunión donde Armengol ha entregado al rey la lista de partidos que se han mostrado dispuestos a conversar con él.

Fuentes de presidencia del Congreso han dado cuenta de la buena sintonía entre el rey Felipe y la nueva presidenta de la Cámara Baja, cuya relación se remonta a 2015, cuando Armengol fue investida presidenta del Gobierno balear por primera vez. Las mismas fuentes aseguran que el jefe del Estado se ha interesado por el momento político que atraviesa el país y por todo cuanto se vivió en la jornada de ayer, jueves 17, en la sesión constitutiva de la XV legislatura

Así las cosas, la Casa Real ha dado a conocer este viernes los horarios que se han fijado para que cada partido acuda a Zarzuela en la ronda de consultas, con las formaciones organizados de menor a mayor respaldo electoral en los comicios del 23J.

La ronda se abrirá a las 10.30 horas del lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. Es la formación que obtuvo menos votos y que, previsiblemente, compartirá grupo mixto con Coalición Canaria y BNG, aunque las negociaciones siguen abiertas, a la espera de que se decida si Junts y ERC tienen grupo propio sin necesidad de echar mano de ningún escaño extra. 

Calendario de las consultas de los grupos parlamentarios con el rey para los días 21 y 22 de agosto
Calendario de las consultas de los grupos parlamentarios con el rey para los días 21 y 22 de agosto. Casa Real

Cristina Valido (Coalición Canaria) verá al rey a las 12h, mientras que  Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco, no lo hará hasta las 16h. A continuación, será el turno de Yolanda Díaz (Sumar), que cerrará el turno del lunes a las 17:30h. Santiago Abascal, por su parte, será el primer líder político en acudir a Zarzuela el martes. Se reunirá con el rey Felipe VI a las 10:30h.

Sin embargo, entre los dos últimos representantes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se encuentra el nombre del candidato a la investidura. El socialista se verá con el jefe del Estado a las 12h, mientras que Feijóo lo hará a las 16h. 

Los dos líderes llegan en momentos muy distintos. Sánchez logró, en la jornada del jueves 17, el primer objetivo de la legislatura: obtener mayoría en la Mesa del Congreso. Con 178 apoyos, Francina Armengol se coronó presidenta de la cámara y decantó la balanza. Las primeras negociaciones con Junts fueron, por tanto, un éxito, aunque unos y otros insistan en que no deben asimilarse al diálogo para la investidura.

El PP, en cambio, vio cómo el volantazo de Vox en el último momento (votó a sus propios candidatos durante toda la jornada) evidenciaba las tensiones entre las dos formaciones y complicaba —o más bien reducía— los argumentos de Feijóo para solicitar su investidura al rey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias