Público
Público

El rey, a examen Unidas Podemos pide al Congreso que el CIS vuelva a preguntar por la monarquía en sus encuestas

En el escrito dirigido a la Mesa del Congreso, la formación morada recuerda que el Centro de Investigaciones Sociológicas lleva más de cinco años sin preguntar específicamente a los ciudadanos por la Casa Real, "una situación de difícil justificación", añade.

El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados donde hoy presidió la apertura solemne de la XIV Legislatura. /EFE
El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados durante la apertura solemne de la XIV Legislatura. (EFE)

público

Con el rey huído en Emiratos Árabes y en la misma semana que un diario suizo ha revelado nuevos detalles sobre la investigación judicial que se desarrolla en un tribunal de Ginebra, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha presentado este viernes por escrito a la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para que, tal como señala el artículo 193 del Reglamento, el Pleno debata si el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) debe recuperar en sus encuestas preguntas específicas sobre la monarquía española

En la exposición de los motivos citados en el escrito presentado por su grupo parlamentario –al que ha tenido acceso Público–, Unidas Podemos recuerda que el CIS es "un organismo autónomo" cuya principal finalidad es "contribuir al conocimiento científico de la sociedad española, básicamente a través de la realización de encuestas periódicas".

La formación morada también recuerda que el CIS lleva más de cinco años sin preguntar específicamente por la monarquía. La última vez fue en abril de 2015. "Desde esa fecha, el CIS dejó de realizar encuestas sobre el papel del Rey y sobre la percepción de la corona por parte de la sociedad española. Nunca antes había ocurrido algo así", señala el escrito presentado por Unidas Podemos. 

En el escrito también se recoge que aquella última vez que se preguntó a los ciudadanos por la monarquía, la institución obtuvo una valoración de 4,34 sobre 10 que fue, no obstante, mejor que el de la anterior encuesta un año antes, que se saldó con una nota media de 3,72. 

Unidas Podemos subraya, además, que "el peor resultado para la monarquía se produjo en abril de 2013 con una nota media de 3,68. Esta encuesta fue la primera que se realizó después del bochornoso espectáculo del Rey Juan Carlos I cazando en Botsuana". 

"Los cambios de Gobierno y el relevo en la presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la monarquía y la jefatura del Estado. El CIS ha decidido cambiar su programación de barómetros de opinión e incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, cuando antes se recogía trimestralmente. Pero parece seguir apostando porque la monarquía no pueda ser evaluada en las encuestas del CIS por los ciudadanos como cualquier otra institución", se lamenta en su escrito la formación morada.

Para el grupo parlamentario de Unidad Podemos esta situación "tiene difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna y también a los investigadores en sociología en la que partidos políticos, medios de comunicación y seguramente también la propia Casa Real están haciendo encuestas incluyendo la valoración de la monarquía pero sin que los detalles de la metodología, los microdatos o incluso el propio resultado sean puestos a disposición en el dominio público".

Un grupo de 16 medios de comunicación independientes entre los que se encuentra Público ya envió a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una carta en la que solicitan que la institución pública encargada de estudios demoscópicos se plantee la posibilidad de hacer un sondeo monográfico sobre el papel actual de la monarquía el pasado mes de julio.

 La iniciativa llevada a cabo por este grupo de medios fue adoptada tras poner de relieve que el CIS lleva más de cinco años sin preguntar en sus encuestas por la monarquía.

Más noticias de Política y Sociedad