Público
Público

El rey logra el pacto que estaba buscando

ANA PARDO DE VERA

El Gobierno y el PSOE han sacado adelante el acuerdo que el rey lleva meses pidiéndoles, al entender el monarca que el consenso entre los dos grandes partidos es la única forma de sacar a España de la crisis. Así lo confirman fuentes socialistas, que ven la mano del jefe del Estado en el texto de mínimos acordado por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para que el presidente del Gobierno lo traslade al Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio. En su estrategia por lograr un pacto PP-PSOE, Juan Carlos de Borbón ha incluido reuniones con tres ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, de las que se ha tenido conocimiento público con posterioridad a su celebración, ya que -según el diario ABC, que informaba de ellos el 10 de junio- se trata de 'audiencias privadas' del monarca.

La constatación de la mediación real, además, confirma el contenido del programa Audiencia Abierta  de TVE del pasado 4 de mayo, que desató una gran polémica por asegurar que Juan Carlos de Borbón quería recuperar el protagonismo y el papel que tuvo durante la Transición y actuar como 'un moderador por encima de la batalla de la política' que propicie grandes acuerdos, los cuales, en su opinión, son los que demanda la población española. En el programa, además y en este sentido, se confirmaban los contactos que el rey mantenía con el presidente del Gobierno y con el líder de la oposición y que no habían cesado, incluso, durante su convalecencia tras la operación de hernia discal.

Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la información de TVE y desde La Moncloa, no se tardó en reaccionar, al entender -según aseguraron entonces fuentes conservadoras- que la información de Audiencia Abierta era un respaldo al mensaje del PSOE, pues ya entonces, Rubalcaba había trasladado su disposición de trabajar en un pacto con el Gobierno. El gabinete de Presidencia se puso en contacto con La Zarzuela y ésta matizó enseguida y públicamente el contenido del programa: 'Hablar de un pacto aún es prematuro, el acuerdo no está en marcha, aunque podría ocurrir', subrayaron fuentes oficiales de la Casa Real, y se remitieron a las declaraciones del Ejecutivo entonces, que reducía los acuerdos a los agentes sociales. Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular llegó a emitir una nota en la que calificaba de 'grave que la Casa Real tenga que desmentir una información aparecida en el programa Audiencia Abierta de TVE'. Los parlamentarios conservadores pidieron 'explicaciones' al director del semanal de la cadena pública, Miguel Ángel Sacaluga, al que culparon de manipular el reportaje sobre el rey por ser un 'colaborador estrecho de Rubalcaba, algo que solo añade más sombras de duda sobre la intencionalidad del mensaje que se puso en boca de el Rey y que después Zarzuela desmintió'. 

Sin embargo, poco más de un mes después de esta polémica, el pacto PP-PSOE está cerrado, se debatirá en el pleno del Congreso del 25 de junio tratando de lograr más apoyos parlamentarios que el de los dos grandes partidos y se llevará a Bruselas a finales de mes. Sobre la mesa, un breve texto de demandas a la Comisión Europea difícilmente rebatible: puesta en marcha del plan de empleo juvenil, impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias