Este artículo se publicó hace 2 años.
Reyes Maroto es la candidata elegida por el PSOE para disputar la Alcaldía de Madrid
La ministra de Industria, Comercio y Turismo afronta el reto de colaborar para que el bloque progresista gane las elecciones a José Luis Martínez Almeida. Tiene que pasar por un proceso de primarias para el que de momento se desconoce si habrá más aspirantes.
Madrid-Actualizado a
Lo que ya era un secreto a voces pese a las reticencias de la dirección del PSOE de Madrid y de Ferraz en confirmarlo ya es una realidad. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid. Siempre y cuando gane unas primarias que tienen que celebrarse en unas semanas. No está descartado por completo que tenga rival aunque parece poco probable por el momento.
La confirmación de Maroto, como así lo han trasladado fuentes del PSOE a Público, llega tras una serie de "pistas" que había ido dejando el partido en los últimos tiempos. El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, había anunciado hace unos días que sería una mujer. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó la puerta abierta a que fuera ella la candidata en una reciente entrevista. Las miradas ahora también se centran en Carolina Darias, más que posible aspirante a la alcaldía de Las Palmas.
El nombre de Maroto siempre ha estado en las quinielas que hacían los integrantes del PSOE de Madrid desde el verano. Junto a ella se mencionaba otros ministros como Félix Bolaños, Pilar Llop, Margarita Robles o Fernando Grande Marlaska. También fichajes externos como el poeta Luis García Montero e incluso el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El delirio de apuestas llegó incluso al presentador televisivo Jorge Javier Vázquez.
Todo esto ha llegado tras la decisión en las esferas socialistas de que Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid, no debía ser la candidata pese a que hace unos meses todos lo daban por hecho en el partido. La intención del PSOE era buscar un candidato de impacto porque en la dirección federal ven al alcalde Almeida debilitado. El PSOE es actualmente la cuarta fuerza en el Ayuntamiento, por detrás de Más Madrid, PP y Cs. Las últimas encuestas publicadas indican que el resultado entre bloque está muy apretado.
Maroto nació en Medina del Campo (Valladolid). Pero ha desarrollado casi toda su carrera política en la federación madrileña. Allí ejerció, por ejemplo, como diputada en la Asamblea de Madrid durante los años 2015 y 2018. Además, fue la número dos de Ángel Gabilondo durante aquellas elecciones. La ministra, según el último barómetro del CIS, solo tiene el conocimiento del 49,6% de la población.
La actual ministra ha confirmado su candidatura, horas después de que lo hiciera el PSOE, en un acto sobre Turismo organizado por Europa Press. Maroto ha elegido este foro, con presencia mayoritaria de empresas del sector, y acompañada de hasta seis ministros del Gobierno. También ha estado acompañada por dos concejalas del actual grupo municipal socialista, Mar Espinar y Enma López, que han estado durante meses en las quinielas para concurrir a las primarias. "Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea", ha destacado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.