Público
Público

Ribera no descarta regular el precio de la luz si es "imprescindible"

El Gobierno confía en una solución europea en el Consejo Europeo de finales de marzo.

9/3/22-La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 9 de marzo de 2022, en Madrid.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 9 de marzo de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El Congreso que la Comisión Europea ha abierto la posibilidad de introducir topes en el precio de la electricidad al considerar que la escalada de precios derivada de la guerra en Ucrania puede generar un gran perjuicio a los ciudadanos. Una postura que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado este miércoles.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera ha destacado que la Unión Europea "reconoce la necesidad y utilidad de aplicar una tasa o minoración extraordinaria" a las eléctricas por el sobrecoste del gas y también en evitar un "contagio" en los precios en un mercado que la propia vicepresidenta considera ya "roto".

La también ministra ha defendido que "la mejor de las opciones" es acordar "a nivel europeo" medidas coordinadas "suficientemente eficaces", sin descartar que el Gobierno español se adelante "si es imprescindible".

Desvincular el gas del precio de la electricidad

En este sentido, Ribera ha hablado también de la posibilidad de dejar el gas fuera del mercado eléctrico para facilitar el acceso a todos los ciudadanos y ha señalado sentirse confiada en que la Comisión Europea evaluará la mejor propuesta.

La vicepresidenta ha dejado claro que "se trata de medidas temporales, mientras tanto se hacen recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista", según recoge Europa Press.

"Imprescindible" tomar medidas cuanto antes

Ribera ha apostillado que "es imprescindible tomar medidas muy rápidamente", ante la evidencia en España de una "falta total de liquidez en la disponibilidad de electricidad a precio razonable". La industria se encuentra con un precio actual "fuera de rango".

En España hay una "falta total de liquidez en la disponibilidad de electricidad a precio razonable", alerta Ribera

Pese a que todas estas medidas para afrontar las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania se debatirán en las diligencias europeas, desde el Ministerio para la Transición Ecológica esperan la concreción de medidas cuanto antes.  

La previsión del Ejecutivo es que, en la cumbre del Consejo Europeo prevista para finales de mes, los países acuerden medidas para hacer frente a esta escalada sin precedentes de los precios de la energía y ya la semana siguiente los gobiernos nacionales puedan aprobar las modificaciones normativas pertinentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias