Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania En directo | El asedio ruso a Mariúpol provoca una situación "apocalíptica" pese al alto el fuego temporal para evacuar civiles

Una mujer ucraniana llora durante una ceremonia fúnebre de tres soldados ucranianos muertos en combates con las fuerzas rusas, en Lviv, Ucrania, 09 de marzo de 2022.
Una mujer ucraniana llora durante una ceremonia fúnebre de tres soldados ucranianos muertos en combates con las fuerzas rusas, en Lviv, Ucrania, 09 de marzo de 2022. Mykola Tys / EFE / EPa

La invasión de Rusia a Ucrania comenzó hace ya 14 días. Rusia y Ucrania renovaron el compromiso hasta ahora fallido de el alto el fuego para evacuar civiles a través de seis corredores humanitarios entre las 9:00 y las 21:00 horas. La tregua incluía a Mariúpol, una ciudad asediada desde hace días por las tropas rusas y que este jueves vio cómo Rusi bombardeó un hospital infantil. La ciudad se encuentra en una situación totalmente "apocalíptica", según la Cruz Roja. La situación es tan dramática en el país que el presidente Volodimir Zelenski está dispuesto a dialogar "sobre la neutralidad de Ucrania" siempre que se garantice la soberanía del país. El presidente ucraniano alertó de que millones de personas pueden morir si no se 'cierra' el cielo de Ucrania a los bombardeos rusos.

⦿ La guerra a través de los ojos de las mujeres ucranianas

⦿ El imparable éxodo de los habitantes de Odesa ante el acecho de las tropas y los buques rusos

⦿ Sánchez escenifica la "unidad" de los aliados de la OTAN frente a Putin

⦿ Pablo González: "No sé qué van a inventar. Que me digan qué secretos, con quién he tratado. Es ridículo"

  1. Unos 1.300 muertos en Mariúpol, según el vicealcalde de la ciudad

    Unos 1.300 habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, han muerto por bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión hace dos semanas, declaró hoy el vicealcalde de la urbe, Piotr Andriúschenko.

    Según datos preliminares, "durante el período de bloqueo y genocidio por parte de la Federación Rusa han muerto ya 1.300 habitantes de la ciudad. Lucharemos por cada uno de ellos", aseguró en su página de Facebook. Agregó que los "ocupantes" rusos "han empezado a utilizar activamente los bombardeos aéreos".

  2. La OMS confirma 10 muertos y 16 heridos en 18 ataques contra centros sanitarios y ambulancias en Ucrania

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles que al menos 10 personas han muerto y 16 han resultado heridas en 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias. "Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria", ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa desde Ginebra.

  3. La ONU confirma más de 500 civiles muertos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa

    Más de 500 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia dio inicio a su ofensiva militar, según un recuento que la propia Naciones Unidas estima que será "considerablemente mayor", en la medida en que tiene dificultades para verificar las informaciones que llegan de forma constante.

    Heridos Ucrania
    Residentes de la ciudad de Irpin huyen de la ciudad con un herido este miércoles. Mikhail Palinchak / EFE
  4. La UE no ve riesgo de desabastecimiento de alimentos pero sí de alza en los precios

    La UE no contempla un riesgo inmediato para el suministro de alimentos en los mercados europeos aunque sí un alza de los precios derivado del aumento de los costes de producción a causa del alza de los precios de la energía y del impacto de la guerra en Ucrania.

  5. Patrimonio cultural en peligro en Ucrania: UNESCO refuerza las medidas de protección

    a Unesco ha reforzado las medidas para proteger el patrimonio cultural de Ucrania, tras la invasión militar rusa, y este martes procedió a una nueva evaluación de la situación con el objetivo de salvaguardar sitios como la catedral de Santa Sofía o los edificios monásticos de Kievo-Petschersk.

    La Unesco está en contacto con las autoridades ucranianas para señalizar los lugares y monumentos culturales con el distintivo "Escudo azul" de la Convención de La Haya en 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, a fin de evitar daños "deliberados o accidentales".

  6. VÍDEO | Ataque ruso contra un hospital infantil en Mariúpol

  7. Ucrania denuncia que un ataque aéreo de Rusia ha destruido un hospital infantil de Mariúpol

    Las autoridades ucranianas han informado de que un ataque aéreo ruso ha destruido un hospital infantil. El presidente Zelenski ha compartido un vídeo con el ataque en su cuenta de Twitter. "Mariúpol. Ataque directo de las tropas rusas en la maternidad del hospital. Gente, niños están bajo los escombros. ¡Es una atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el espacio aéreo ahora mismo! ¡Detengan los asesinatos! Tienes el poder pero parece que has perdido la humanidad", ha dicho el dirigente ucraniano.

    Mariúpol se encuentra en una situación "apocalíptica", según ha denunciado Cruz Roja y recoge Reuters. Médicos Sin Fronteras, por su parte, ha alertado de una "emergencia seria, grave y un potencial desastre". La ciudad lleva días sin electricidad, calefacción y agua y, pese a que las autoridades ucranianas están intentando abrir otro corredor humanitario desde la ciudad portuaria, el nuevo ataque al hospital ha dejado aún más tocado al pueblo.

    Además, solo tiene víveres para tan solo tres días más antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre, según el diputado ucranio Dmitro Gurin.

  8. Nuevas imágenes de satélite muestran el avance del Ejército ruso en torno a Kiev

    Fotografías captadas por satélites de la empresa estadounidense Maxar Technologies muestran el avance de las tropas rusas en Kiev y sus alrededores a 8 de marzo, así como recientes daños causados por los ataques aéreos.

    Captura de pantalla de Maxar Technologies
    Captura de pantalla de Maxar Technologies. Europa Press

    Las imágenes, recogidas por Europa Press, se centran en las cercanías de Hostomel y reflejan por una parte vehículos y equipos blindados dirigiéndose hacia el noreste y suoeste del aeropuerto de Antonov y por otra parte a civiles huyendo de Irpin, cerca del puente bombardeado. Irpin es una de las localidades que forma parte de los corredores humanitarios acordados entre Ucrania y Rusia y conduce a aquellos que salen de la zona hacia Kiev a través de Belgorodka y Stoyanka.

    Captura de pantalla de Maxar Technologies
    Captura de pantalla de Maxar Technologies. Europa Press
    Captura de pantalla de Maxar Technologies
    Captura de pantalla de Maxar Technologies. Europa Press
  9. Rusia afirma que controla las centrales nucleares ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia

    Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev", declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova

    Imagen de las instalaciones de Chernóbil. / EFE
    Imagen de las instalaciones de Chernóbil. / EFE.

    "Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes", agregó la portavoz, según la agencia rusa Sputnik

    "Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares", subrayó Zajárova.

    Toda la información sobre la situación en Chernóbil en este enlace.

  10. España ya ha acogido a más de 1.000 ciudadanos ucranianos que huyen de la invasión de Putin

    Más de 1.000 ciudadanos ucranianos están ya acogidos dentro del sistema de acogida en España, según ha informado este miércoles el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea.

    (08/03/2022) Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.
    Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia. Vitaliy Hrabar / EFE/PAP

    Así lo ha indicado durante un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar el "compromiso local con Ucrania" y presentar el Plan de Recepción y Acogida de Refugiados de Ucrania. 

    Las evacuaciones y la presión a Putin marcan las imágenes del día 14 de guerra

    "Ya en este momento hay más de 1.000 personas en nuestro país acogidas dentro del sistema y estamos preparados para acoger a muchas más pero no hay a priori una cifra exacta de capacidades ni de ofrecimientos, tenemos la máxima disponibilidad y flexibilidad para hacer crecer la capacidad del sistema", ha explicado Perea en declaraciones a los medios tras el acto. 

    Según ha precisado, están redimensionando la capacidad del sistema de acogida -que va dirigido a quienes carecen de recursos habitacionales-, contando con el apoyo de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

  11. Chernóbil sufre un apagón y enciende las alertas ante la posible emisión de sustancias radioactivas

    La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.

    Vista general de la construcción de un sarcófago en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania. EFE/Roman Pilipey
    Vista general de la construcción de un sarcófago en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania. EFE/Roman Pilipey.

    La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa. 

    Lee toda la información en este enlace

    El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

    De hecho, el apagón provoca una fuerte preocupación, ya que al no tener energía, los reactores del centro no pueden enfriarse, algo que puede provocar la emisión de sustancias radioactivas.

  12. El Gobierno de Zelenski abre la puerta a renunciar a entrar en la OTAN

    Ihor Zhovkva, asesor del presidente Volodimir Zelenski, ha declarado en la televisión pública alemana ARD que están dispuestos a dialogar "sobre la neutralidad de Ucrania" aunque ha añadido que han de cumplirse "ciertas condiciones".

    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev
    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev. Reuters

    Entre ellas, ha afirmado que se debe garantizar "la soberanía de Ucrania". También ha defendido que es imprescindible la retirada de las tropas rusas y un alto el fuego. 

  13. El mapa de la guerra en Ucrania: así avanzan las tropas rusas en el país

    Mapa de Ucrania que muestra el avance de las tropas rusas y las principales batallas y bombardeos en el país.
    Mapa de Ucrania que muestra el avance de las tropas rusas y las principales batallas y bombardeos en el país. Juan Echanove
  14. Zelenski habla con Pedro Sánchez y agradece a España la solidaridad con Ucrania

    Volodimir Zelenski ha hablado con Pedro Sánchez en una conversación telefónica. El presidente de Ucrania ha agradecido "el fuerte apoyo" de España al pueblo ucraniano. 

    Volodímir Zelenski
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una comparecencia ofrecida el viernes. Reuters/Ukrainian Presidential Press Service

    Ambos líderes también han hablado del futuro de la Unión Europea y de una posible adhesión de Ucrania. El presidente del Gobierno, por su parte, ha trasladado el apoyo a Ucrania "junto a nuestros socios de la Unión Europea en estos momentos difíciles".

  15. Borrell aconseja a los ciudadanos "bajar la calefacción y recortar el gas" para reducir la dependencia de Rusia

    Josep Borrell ha pedido a los ciudadanos europeos en una intervención en el Parlamento Europeo "bajar la calefacción de sus casas, recortar el consumo de gas, igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía o cuando nos ponemos una mascarilla para protegernos del virus".

    Josep Borrell, este jueves en Bruselas.
    Josep Borrell, este jueves en Bruselas. KENZO TRIBOUILLARD / POOL / EFE

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha defendido la necesidad de reducir la dependencia europea de la economía de Rusia. Por este motivo ha manifestado que, más allá de las medidas políticas adoptadas por las instituciones de la Unión, hay que realizar un esfuerzo individual. 

  16. La primera dama de Ucrania dice en una carta que Putin ha perpetrado "el asesinato en masa de civiles ucranianos"

    Lo que Rusia llama una "operación especial" sobre Ucrania es, en realidad, "el asesinato en masa de civiles ucranianos", que tiene como foco "más aterrador" las "bajas infantiles", asegura Olena Zelenska, esposa del presidente Volodimir Zelenski.

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, besa la mejilla de su esposa Olena Zelenska en el Día de San Valentín mientras graban un mensaje en Kiev, Ucrania, el 14 de febrero de 2022, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes socia
    El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, besa la mejilla de su esposa Olena Zelenska en el Día de San Valentín mientras graban un mensaje en Kiev. Reuters

    En una carta abierta publicada este miércoles en la página de la Presidencia de Ucrania, Zelenska habla por primera vez de la guerra que asola a su país como respuesta, según dice, a la abrumadora cantidad de medios de comunicación que le han pedido una entrevista y que no ha podido dar. 

    "Lo que sucedió hace poco más de una semana era imposible de creer. Nuestro país era pacífico; nuestras ciudades, pueblos y aldeas estaban llenos de vida", escribe la primera dama. 

    El 24 de febrero "todos nos despertamos con el anuncio de una invasión rusa. Los tanques cruzaron la frontera con Ucrania, los aviones entraron en nuestro espacio aéreo, los lanzadores de misiles rodearon nuestras ciudades", agrega. Zelenska reprocha al Klemlin y a su propaganda que disfrace como una "operación especial" el asesinato de civiles, entre ellos niños.

  17. Amnistía informa que el bombardeo de Rusia contra Chernígov dejó más de 45 muertos

    La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha indicado este miércoles que un bombardeo ejecutado el 3 de marzo por Rusia contra la ciudad ucraniana de Chernígov, que dejó más de 45 muertos, podría constituir un crimen de guerra. 

    La plaza central de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, tras el bombardeo perpetrado por fuerzas rusas, a 1 de marzo de 2022.
    Un coche calcinado tras un bombardeo en Ucrania. Serguéi Bobok / AFP

    La ONG ha indicado que sus investigaciones apuntan a que el ataque fue ejecutado en torno a las 12.15 horas (hora local) en una pequeña plaza formada entre dos calles de la ciudad, alcanzando a decenas de civiles que hacían cola para comprar pan. 

    Así, ha resaltado que sus entrevistas y el trabajo de análisis de vídeos ha permitido determinar que el ataque fue "muy probablemente" un bombardeo ruso en el que se usaron dos bombas no guiadas -conocidas como 'bombas tontas'-. "El bombardeo que alcanzó las calles de Chernígov sacude la conciencia. Fue un ataque despiadado e indiscriminado contra gente que estaba haciendo su vida normal en sus casas, calles y tiendas", ha manifestado la directora de Respuesta ante Crisis de Amnistía Internacional, Joanne Mariner.

  18. Leonardo DiCaprio dona 10 millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Ucrania

    Leonardo DiCaprio ha donado 10 millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Ucrania para que hagan frente a la invasión de las tropas rusas. El actor ha condenado la guerra iniciada por Vladímir Putin en suelo europeo. 

    'El Gran gatsby'
    Leonardo DiCaprio, en 'El gran Gatbsy' (2013) de Baz Luhrmann.

    El actor tiene orígenes ucranianos, pues su abuela, Helene Inderbirken, es de Odessa, ciudad en el sur del país. Su abuela emigró a Alemania, donde dio a luz a la madre del artista, Irmelin Indenbirken. De esta forma, esta donación se suma a la lista de famosos, como Mika Kunis, Aston Kutcher o Ryan Reynolds, que han entregado ayuda económica a la resistencia ucraniana.

  19. Londres asegura que Rusia apenas ha hecho avances en Kiev

    El Ministerio británico de Defensa dijo este miércoles que el asalto del Ejército ruso a Kiev, la capital de Ucrania, "no ha logrado avances significativos", aunque varias ciudades ucranianas siguen sufriendo "fuertes bombardeos". 

    02/02/2022-El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, frente al número 10 de Downing Street, Londres.
    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, frente al número 10 de Downing Street, Londres. Kirsty O'connor / Europa Press

    "La lucha en el noroeste de Kiev continúa y las fuerzas rusas no logran avances significativos", dijo el ministerio, en base a los últimos datos de su servicio de inteligencia. "Las ciudades de Járkov, Chernígov, Sumi y Mariúpol siguen rodeadas por las fuerzas rusas y continúan sufriendo fuertes bombardeos", añade el parte militar de este 9 de marzo.

    El mapa de la guerra en Ucrania: así avanzan las tropas rusas en el país

    El informe británico señala que "las defensas aéreas ucranianas parecen haber logrado un éxito considerable contra los aviones de combate modernos de Rusia", lo que "probablemente ha impedido a Moscú conseguir el control del espacio aéreo".

  20. El régimen de Putin alerta a los países que colaboren con Ucrania de que habrá consecuencias

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha advertido este miércoles a los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios, que habrá consecuencias. 

    03/02/2022.- El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con el jefe de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP) Alexander Shokhin (sin foto) en el Kremlin en Moscú
    El presidente ruso Vladimir Putin. MIKHAIL KLIMENTYEV / EFE

    "Cualquier implicación en el suministro de armas o el envío de los llamados voluntarios (a Ucrania), cualquier experimento en este sentido, conllevará responsabilidad para los países correspondientes", ha indicado antes de matizar que "Europa debe ser consciente de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania volverán con un absoluto conocimiento de batalla", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Zajarova ha señalado así que las autoridades de Rusia ya han comunicado esta postura a los países implicados. "Se les revelaron los detalles", ha dicho antes de matizar que la advertencia "habría surtido efecto".

  21. Kamala Harris se reunirá con refugiados ucranianos

    La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, emprende este miércoles un viaje a Polonia y Rumanía que incluirá una reunión con ucranianos que han huido de su país tras la invasión rusa de Ucrania, informó su oficina.

    12/11/2021 La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris
    La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. EPA/LAURENT ZABULON / POOL / EFE

    El viaje de Harris al flanco este de la OTAN llega justo después de que el Pentágono rechazara por ahora la propuesta polaca de trasladar a Alemania sus aviones de combate MiG-29, con el fin que Estados Unidos los entregara a Ucrania.

    Harris despegará rumbo a Varsovia a las 7.30 de la mañana en Washington (12.30 GMT) y comenzará su agenda de actividades este jueves, con sendas reuniones con el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki.

  22. La UE aprueba imponer más sanciones a Rusia 

    Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT. 

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, aplaude tras la intervención del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, tras su intervención ante la Eurocámara.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, aplaude tras la intervención del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, tras su intervención ante la Eurocámara. EFE

    A las nuevas medidas restrictivas, adoptadas hoy por los representantes permanentes de los Veintisiete, se suman también sanciones dirigidas al sector marítimo, "aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar", informó la presidencia francesa en su cuenta oficial en Twitter. 

  23. El Reino Unido prohíbe a sus militares ir a luchar a Ucrania

    El Ministerio de Defensa británico ha prohibido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido viajar a Ucrania "hasta próximo aviso", entre noticias de que algunos soldados han ido a luchar a ese país. 

    21/02/2022
    El primer ministro británico, Boris Johnson. Matt Dunham / PA Wire / dpa / Europa Press

    "Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso", dijo a la agencia Efe un portavoz de esta cartera, que precisó que la norma se aplica aunque los soldados estén de permiso. "El personal que viaje a Ucrania se enfrentará a consecuencias disciplinarias y administrativas", señaló la fuente, que añadió que, además, el Reino Unido tiene una asistencia consular "muy limitada" en Kiev.

    Defensa desaconseja en general cualquier viaje a Ucrania y advierte de que desplazarse "para luchar en el frente o para ayudar a personas involucradas en el conflicto podría ser ilegal" y dar lugar a un proceso judicial. 

    "Con nuestros aliados, estamos brindando apoyo de diversos tipos a Ucrania, pero este respaldo es fundamentalmente de naturaleza defensiva. Ni la OTAN ni Ucrania representan una amenaza de agresión para Rusia", subraya el ministerio.

  24. Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego temporal para la evacuación de civiles en seis corredores humanitarios

    El régimen de Vladímir Putin ha anunciado un nuevo alto el fuego y que respetará las rutas de evacuación de civiles que se han establecido en ciudades como Mariúpol, Kiev, Chernígov, Sumi o Járkov. 

    6/3/22-Corredor humanitario
    Corredor humanitario. Diego Herrera / Europa Press

    La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que Kiev "ha recibido un mensaje de Rusia sobre la aprobación de las rutas propuestas" por parte de las autoridades ucranianas, antes de desvelar que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo las evacuaciones.

    Así, ha detallado que uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar -cercana a la mayor central nuclear de Europa- con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumy con Poltava.

  25. La Bolsa española recupera los 8.000 puntos y sube un 3,07% en la apertura

    La Bolsa española, cuya evolución sigue marcada por la fuerte volatilidad, ha arrancado este miércoles con fuertes ganancias del 3,07%, con las que recupera el nivel de los 8.000 puntos.

    14/02/22-Valores del Ibex 35 en un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid (Imagen de archivo).
    Valores del Ibex 35 en un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid (Imagen de archivo). Eduardo Parra / Europa Press

    De esta manera, el mercado nacional mantiene el rebote de la víspera, a pesar de que las caídas de Wall Street y Asia, y la escalada del Brent, que hoy alcanza de nuevo los 130 dólares el barril después de que EEUU y el Reino Unido hayan decidido embargar el crudo de Rusia por la invasión de Ucrania.

    En el inicio de la jornada, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.020,20 puntos tras anotarse esa alza del 3,07%. Las pérdidas del año se reducen al 7,69%. 

  26. Biden celebra la liberación de dos estadounidenses presos en Venezuela

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban "injustamente" detenidos en Venezuela, después de que su Gobierno entablara negociaciones con Caracas. 

    Imagen combinada del presidente de EEUU, Joe Biden, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
    Imagen combinada del presidente de EEUU, Joe Biden, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE / PÚBLICO

    En un comunicado emitido a medianoche, Biden celebró la "vuelta a casa" de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, que "podrán abrazar a sus familias una vez más". "Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia", aseguró el presidente. 

    Poco antes, una ONG venezolana había confirmado la liberación de Fernández, un ciudadano cubanoestadounidense detenido en febrero de 2021 en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, y que según Biden fue arrestado "por cargos espurios".

    La liberación se produjo tres días después de que viajara a Caracas una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor presidencial Juan González, que se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según informaciones de prensa, para hacer frente a esa situación, el Gobierno de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump.

  27. El petróleo Brent asciende un 3,87% y ronda los 128 dólares

    El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 127,98 dólares, un 3,87% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 4,77 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 123,21 dólares. 

    En doce meses el precio del barril de petróleo ha aumentado un 91,95%.
    Según analistas del sector podría llegar a los 200 $ a finales de 2022.

    La cotización del Brent repuntó una jornada más, después de que Estados Unidos haya anunciado un veto a las importaciones de petróleo y gas desde Rusia. El precio del crudo europeo se disparó hasta sobrepasar los 133 dólares por barril poco después del anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, aunque moderó esa subida pocos después.

  28. Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnen este jueves por primera vez desde el inicio de la invasión

    Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía, según confirmó hoy la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, informa la agencia rusa Sputnik. 

    Imagen combinada de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba.
    Imagen combinada de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba. Reuters

    La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir. "Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga este miércoles a Turquía", dijo Zajárova a Radio Sputnik.

    La portavoz respondió afirmativamente a la pregunta de si la agenda del canciller ruso incluye un contacto con el titular de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció el pasado viernes que Ankara proponía organizar un encuentro entre los cancilleres de Rusia y Ucrania en el marco del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo, con el consentimiento de ambas partes.

  29. Los emblemas del capitalismo suspenden su actividad en Rusia

    Las marcas más emblemáticas de EEUU y la cultura del capitalismo, como Coca Cola, McDonald's o Starbucks, anunciaron este martes casi al unísono que suspenden sus operaciones en Rusia, sumándose así a las decenas de empresas que en días anteriores tomaron una medida similar.

    Foto de archivo. El logo de McDonald's en una fachada de un local de la empresa en Nueva York.
    Foto de archivo. El logo de McDonald's en una fachada de un local de la empresa en Nueva York. Shannon Stapleton / Reuters

    Los anuncios de hoy son especialmente significativos, tanto por el volumen de negocios como por lo simbólico de unas marcas que representan como ninguna otra el "american way of life" y cuya llegada a Rusia, en el particular caso de McDonald's en 1990, se convirtió en su momento un acontecimiento de modernidad en la Rusia postsoviética.

    Los principales símbolos del capitalismo suspenden su actividad en Rusia

    La suspensión del negocio de estas franquicias mundiales supone para Rusia un golpe suplementario en el mismo día en que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la prohibición de importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como castigo por la invasión de Ucrania.

  30. La evacuación de Sumi, en el noreste de Ucrania, finaliza con éxito

    La evacuación de la asediada ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas "se encuentran ya a salvo", según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski

    Refugiados de Mariupol cruzan la frontera entre Ucrania y Rusia en el cruce fronterizo Veselo-Voznesenka en la región de Rostov, Rusia, 07 de marzo de 2022.
    Refugiados cruzan la frontera entre Ucrania y Rusia en el cruce fronterizo Veselo-Voznesenka en la región de Rostov, Rusia. ARKADY BUDNITSKY / EFE

    Tymoshenko informó esta madrugada a través de su canal de Telegram, donde también se pueden ver imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares. 

    El imparable éxodo de los habitantes de Odesa ante el acecho de las tropas y los buques rusos

    La evacuación de Sumi comenzó a primera hora de la mañana del martes con una primera columna de unos 20 autobuses llenos de ciudadanos, especialmente estudiantes extranjeros de la India.

    Una segunda columna de más de 35 autobuses salió por la tarde de la ciudad - de casi 270.000 habitantes- con más de 600 personas en su interior.

    Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace trece días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).