Público
Público

El rifirrafe entre Sánchez y Rufián por las balas marroquíes que mataron a migrantes en la frontera de Melilla

El portavoz de ERC enseñó durante el debate del estado de la nación algunas balas utilizadas por la Policía marroquí a finales de junio. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha criticado el gesto.

Gabriel Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante el debate de este martes en el Congreso. Kiko Huesca / EFE

Fue uno de los momentos más tensos del debate del estado de la nación. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, exhibió tres balas utilizadas por la Policía marroquí contra las personas migrantes que pretendían cruzar la valla de Melilla, lo que provocó la indignación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Son balas con las que mataron a 37 personas", afirmó Rufián entre los gestos de desaprobación del mandatario. "No ustedes", ha aclarado el diputado de ERC, quien en cualquier caso subrayó que esa actuación fue avalada por Sánchez al asegurar que "no estaba mal".

"¿Por qué 130 africanos son una mafia y 130.000 ucranianos son una causa?, ¿Por qué matar a palos y balazos en la fronteras sur es menos grave que matar a bombas en un centro comercial en Ucrania?", ha preguntado Rufián.

Sánchez abrió el turno de réplica con una clara recriminación a Rufián por haber enseñado las balas. "Hoy se ha equivocado gravemente. La mera exhibición de balas en este hemiciclo es un error imperdonable", ha afirmado el presidente, visiblemente molesto. "El Congreso no es una corte penal, es el templo de la palabra"; aquí entraron balas, están en los techos de esta casa, y fueron traídas por golpistas", dijo en alusión al 23-F.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado que en la Cámara ya ha habido precedentes en la exhibición de armas y no son aceptables. "La fuerza del parlamentarismo es el uso de la palabra, y por eso le insto, como insto a todos, que hagan uso exclusivo de ella en la tribuna; por respeto y por decoro", ha dicho con enfado.

Poco después, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha deslizado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, está "arrepentido" tras exhibir esas tres balas. Según ha recalcado la ministra en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, el mismo Rufián "ha sido consciente de ese error, que seguramente le perseguirá".

Según ha explicado Rodríguez, tras este hecho, Rufián se ha acercado a hablar con el presidente y, aunque ha dicho que desconoce el contenido de la conversación, ha asegurado que quienes estaban observando desde la tribuna también lo han podido ver.

En este sentido, preguntada por el gesto de Rufián hacia Sánchez en dicha conversación posterior a su discurso, la portavoz del Gobierno ha indicado que "intuye" que estaba arrepentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias