Público
Público

Rivera proclama la españolidad
de Euskadi y promete acabar con
el Cupo vasco

“No hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco”, afirmó el candidato durante su acto, en el que no intervino ningún candidato local.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un acto electoral en Bilbao junto a los candidatos de su partido por las circunscripciones vascas. EFE/MIGUEL TOÑA

DANILO ALBIN

@danialri

BILBAO.- Un amplio staff, varios custodios con pinganillo en el oído y una cuidada puesta en escena, con música preparada para el momento exacto en el que entrase en público y luego, por supuesto, el candidato. Nadie diría que hace menos de siete meses, Ciudadanos Euskadi ni siquiera consiguió superar el 2% de los votos en las elecciones municipales. Este miércoles, Albert Rivera encandiló a sus seguidores en un céntrico hotel de Bilbao.

“Señoras y señores, ocupen sus asientos. Por motivos de seguridad, tenemos que hacer un control de aforo”, se escuchó por los altavoces. El reloj acariciaba las siete de la tarde, y un enjambre de cámaras esperaba al candidato naranja sobre la tarima desde la que se dirigiría a los presentes. Ya fuese en un rincón u otro de la sala –con aforo para 170 personas-, el equipo de Rivera lo controlaba todo. Las chicas con el distintivo “Team” se encargaban de distribuir a invitados, periodistas y público en general. Nada podía fallar. Era, al fin de cuentas, el primer baño de masas de este partido en Euskadi.


"Quiero pediros a todos los que habéis defendido las libertades como nadie, que votéis con ilusión el 20-D"

“Señoras y señores, el acto está a punto de empezar. Por favor, ocupen sus asientos”, dijo la maestra de ceremonia. Comenzó a sonar música rock. Entró Rivera, escoltado por sus aún desconocidos dirigentes en Euskadi. ¿Quiénes son? Preguntaba una periodista catalana. En la mesa de prensa, repleta de periodistas, nadie encajó una respuesta.

Quizás por eso, el primero en hablar no fue ningún candidato por Euskadi, sino su número seis por Madrid. El bilbaíno Fernando Maura, ex miembro del PP y también ex de UPyD, se dirigió a quienes creen que Ciudadanos es un “voto inútil” en Euskadi. “No hay voto más inútil que el voto que no te convence, del voto que te vas a avergonzar al día siguiente”, afirmó. “Vamos a llenar las urnas de votos ilusionados, por el cambio y por la regeneración democrática”, añadió.

Luego subió Rivera. A lo largo de su intervención, el candidato se refirió en infinidad de ocasiones a la españolidad de Euskadi y de su proyecto político. “No hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco”, sostuvo. “Defender un proyecto común para España y defenderlo en el País Vasco es todo un orgullo (…) Ser vasco y ser español es parte de lo mismo (…) La gente nacida en el País Vasco es española”, afirmó en distintos tramos de su discurso.

Rivera aseguró que uno de los motivos que lo llevó a entrar en la política fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. En ese contexto, prometió “no olvidar” y reivindicó el papel de las víctimas del terrorismo. También se refirió al atentado de la pasada semana en Kabul, donde murieron dos policías españoles. “Los terrorismos, como las dictaduras, no entienden de ideologías”, subrayó.

“Este es un territorio de España, una tierra de España, construida por gente de toda España”

Ya en tono de campaña, el líder de Ciudadanos volvió a proclamar su intención de acabar con el Cupo y el Concierto económico del País Vasco. “Este es un territorio de España, una tierra de España, construida por gente de toda España”, apuntó. Por ello, defendió una “caja común” para todo el Estado. “Ya sé que al PNV y a Bildu no les gusta que diga esto –ironizó-, pero yo tampoco aspiro a que les guste”. Incluso comparó el Cupo o el Concierto vasco con la “Hacienda particular que tiene Pujol en Suiza”. “Para luchar contra la corrupción –indicó- es mejor un modelo de financiación que una Hacienda particular”, añadió.

Bajo la atenta mirada de sus seguidores, Rivera se mostró confiado sobre el futuro de su formación en Euskadi. “En ese sentido, el candidato adelantó que volverá al País Vasco para participar en la campaña de las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año próximo. Hasta el último pueblecito del País Vasco es tan español como La Castellana”, remató.

En el capítulo de críticas, Rivera tuvo palabras para Podemos, al que acusó de querer “gobernar España de la mano de Bildu”. “Yo me comprometo a no gobernar España con los apoyos de los partidos separatistas”, dijo. También señaló que no será “moneda de cambio” del PP ni del PSOE. “La entrada de Ciudadanos en el Congreso, y sobre todo si llegamos al gobierno, será garantía de los que ciudadanos vascos no se sentirán traicionados por pactos con el PNV o con Bildu”, remarcó en el tramo final de su intervención.

A la salida del acto, Rivera manifestó a los medios de comunicación su solidaridad con el presidente Mariano Rajoy ante la agresión que sufrió este jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias