Público
Público

Ciudadanos y En Marche! Rivera y Macron acuerdan ir juntos a las elecciones europeas

Ciudadanos y En Marche! ultiman un acuerdo para concretar una plataforma electoral con la que presentarse a los comicios de 2019 y en la que pretenden integrar a otras formaciones, como el Partido Democrático de Mateo Renzi en Italia. 

Albert Rivera, en el acto de presentación de la plataforma de España Ciudadana. Mayo de 2018

beatriz asuar gallego

Ciudadanos y el movimiento de Emmanuel Macron, La Republique en Marche!, están trabajando para crear una plataforma para las próximas elecciones europeas de 2019. Ambas formaciones han anunciado que tienen objetivos en común para Europa y sobre los que seguirán trabajando para ultimar una plataforma de convergencia común con la que abordar los próximos comicios.

Para esta plataforma, también esperan contar con el Partido Democrático Italiano de Mateo Renzi y estaría liderada por el presidente galo. Una plataforma diferenciada del grupo en el que está integrado actualmente Ciudadanos, el grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos). El objetivo es "salir del eje derecha e izquierda en favor de uno que enfrente a progresistas contra populistas" para "salvar a Europa". 

La propuesta la han confirmado José Manuel Villegas y Cristophe Castaner, presidente En Marche! y el ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional francesa. La dirección del partido naranja se ha reunido con Cataner al término de la Ejecutiva de Ciudadanos en la sede del partido. "Una reunión más dentro de las reuniones que estamos teniendo para poner en común nuestras posiciones sobre distintos temas y sobre el proyecto europeo", ha indicado el secretario general de Ciudadanos.

El acuerdo no está cerrado pero sí se ha confirmado que las convergencias serán previas a las elecciones

Este acuerdo lleva explorándose desde hace meses, pero las últimas conversaciones que han mantenido durante la semana pasada entre los tres partidos han acelerado el proceso. "Ciudadanos es nuestro socio preferente", aseguraba este lunes Castaner, en la sede madrileño del partido. Un anuncio que da una buena posición a Ciudadanos a nivel europeo y que se produce, tan sólo, 48 horas después del encuentro de Pedro Sánchez con Macron en París. 

El acuerdo aún no está cerrado y la plataforma ni siquiera tiene nombre, pero el representante de En Marche! sí ha aclarado que las convergencias serán previas a las elecciones y el objetivo será tener el acuerdo cerrado para ir juntos en los comicios de mayo de 2019.

"Aspiramos a construir un proyecto en común y tenemos la voluntad de seguir trabajando en las propuestas y los objetivos comunes. Ahora hay que poner en marcha esos mecanismos y procedimientos. Vamos a mantener una relación fluida y trabajar sobre las ideas y valores que tenemos en común", ha explicado Villegas durante la rueda de prensa con Castaner.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias