Público
Público

Rivera zanja la crisis valenciana
de C's con un reparto del poder
y el 'exilio' de su "verso suelto"

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, deja su cargo para irse al Parlamento europeo. Con su marcha reabre la brecha interna de la organización territorial, cuyos cargos quedarán definidos oficialmente en los próximos días. 

La portavoz de C's en el Parlamento valenciano, Carolina Punset, y el presidente del partido, Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Divididos y encontrados. Así están los miembros de la agrupación territorial de Ciudadanos en Valencia, según evidencia la crisis que volvió a salir a la luz este mismo lunes con el anuncio de la marcha de la portavoz en Les Corts, Carolina Punset, al Parlamento europeo. Un conflicto que el aparato del partido pretende resolver, según se apuesta en los mentideros, con un reparto de poder entre críticos y oficialistas. 

Punset era, como ella misma se define, "el verso suelto" del partido. Pese a su perfil antinacionalista, se escoraba más a la izquierda que a la derecha e incluso apoyaba medidas y propuestas del bipartito del que forma parte Compromís. Y a pesar de estar en la Ejecutiva nacional de la formación por orden directa de Albert Rivera, se negaba a aceptar a rajatabla las órdenes de la dirección nacional. "He sido un verso suelto toda mi vida y estoy segura de que era molesta para algunos, pero también un referente para otros", confesó a Público en una breve conversación telefónica.

Punset: "He sido un verso suelto toda mi vida"

Aun así, asegura que no fue ese el motivo de su marcha ("En todos los trabajos hay presiones y problemas y seguro que también los habrá en Europa", aventura), sino que afirma que es un proyecto profesional "estimulante" irse a Estrasburgo a trabajar en la formación "de los futuros Estados Unidos de Europa". 

Desde la dirección del partido también manifiestan que ella siempre tuvo "en su mano" la decisión de quedarse en el Parlamento valenciano o irse al europeo tras el 20-D y la salida del exeurodiputado Juan Carlos Girauta al Congreso (hoy es el portavoz parlamentario de C's). La versión oficial siempre ha sido la de valorar el "gran trabajo" de Punset en Valencia, aunque no son pocos quienes reconocen que, de alguna manera, se había convertido en una 'piedra en el zapato' del núcleo duro de Rivera.  

Al margen de sus disputas con sus 'jefes' a nivel nacional, Punset tampoco se libraba de los conflictos internos en su propia comunidad. Y es que la agrupación valenciana -tanto a nivel orgánico en el partido, como político en el grupo parlamentario-  siempre ha estado dividida entre un sector más moderado -el de la propia Punset y Alexis Marí (portavoz adjunto en Les Corts y ex de UPyD)- y los más cercanos a las líneas duras de Ciudadanos liderados por los exmiembros del PP Emigdio Tormo (el otro portavoz adjunto y coordinación de la agrupación de Alicante), Emilio Argüeso (el delegado territorial de la comunidad) y Juan Córdoba (subdelegado territorial en la provincia de Valencia) o  Fernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y próximo también a los exconservadores.

Emigdio Tormo (2d) y Carolina Punset, junto a otros líderes de Ciudadanos Valencia. EFE

Emigdio Tormo (2d) y Carolina Punset, junto a otros líderes de Ciudadanos Valencia. EFE

La sucesión de Punset, entre Marí y Tormo

La organización territorial de C's en las autonomías está todavía por cerrarse. El propio Rivera avanzó que se produciría a finales de enero o principios de febrero y otras fuentes de Ciudadanos apuestan por zanjar los respectivos nombramientos en cuestión de días. Pese a ello, lo que sí está ya aprobada es una estructura 'antibarones' que reparte el poder territorial en triunviratos: en cada comunidad hay un portavoz, un delegado (estos dos elegidos por la Ejecutiva nacional) y un coordinador (elegido por los coordinadores provinciales que, a su vez, son elegidos por las agrupaciones locales correspondientes a los municipios), además del correspondiente portavoz parlamentario autonómico si lo hubiere. 

Por tanto, la balanza de poder en Valencia estaba hasta ahora del lado de los moderados en el Parlament y de los oficialistas en el seno de la formación territorial. Tras la salida de Punset al exilio, todo podría volverse a favor del núcleo duro si, como apuntan algunas fuentes de la prensa local, su sucesor como portavoz en Les Corts termina siendo Emigdio Tormo. 

No obstante, las apuestas mediáticas se inclinan también por nombrar a Alexis Marí como futura cabeza visible de C's en el Parlamento autonómico. Una idea nada descabellada, dado que fuentes del partido que ni confirman ni desmienten esta opción, sí deja caer que "la lógica imperará" dejando la puerta más que abierta a que sea el número dos de Punset quien termine siendo el número uno en Les Corts. 

Otro de los nombramientos que sí están confirmados, aunque oficiosamente -se hará oficial cuando se cierre toda la reestructuración territorial- es el de Fernando Giner (oficialista) como portavoz autonómico de la formación. Fue el propio secretario de Organización, Fran Hervías, quien apostó por él para ese puesto, en detrimento de Carolina Punset. De confirmarse "esta semana o la próxima" los nombres de Marí para el Parlamento y Giner para la agrupación territorial del partido, Rivera y su núcleo duro habrán resuelto la crisis interna, de nuevo, con un reparto de poder. 

El líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y, probablemente, futuro portavoz de la formación autonómica, Fernando Giner. EFE

El líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y, probablemente, futuro portavoz de la formación autonómica, Fernando Giner. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias