Público
Público

Crisis del coronavirus Robles se desmarca del resto de ministros y carga con dureza contra Torra

Los cuatro ministros al frente de la gestión de la crisis del coronavirus comparecen por primera vez para valorar la situación tras la activación del estado de alarma.

20/02/2020.- La ministra de Defensa, Margarita Robles antes de la comisión parlamentaria de Defensa en el Congreso de los diputados en Madrid. / EFE - MARISCAL
La ministra de Defensa, Margarita Robles antes de la comisión parlamentaria de Defensa en el Congreso de los diputados en Madrid. / EFE - MARISCAL

ALEJANDRO l. de miguel / Manuel Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desmarcado este domingo del resto del Ejecutivo, para cargar con dureza contra el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. 

Tras la actuación, las declaraciones de Torra y su negativa a firmar el comunicado conjunto con el resto de comunidades autómas cerrando filas con el Gobierno, Robles ha criticado que un "responsable público", pueda  "hacer un planteamiento puramente político" en esta situación. De ser así, "no merece ser llamado responsable político". 

"No concibo que el señor Torra", decía, "pueda quedar muy por detrás de los ciudadanos de Catalunya, y que al señor Torra pueda, espero que eso no sea así, importarle poco la salud de los ciudadanos de Catalunya". "La prioridad de todos", apuntaba, es "la sanidad de todos".

Así, y mientras sus compañeros en el Gobierno evitaban en esta cuestión, Robles se ha mostrado contundente en respuesta a preguntas de la prensa. La titular de Defensa, el de Sanidad (Salvador Illa), Interior (Fernando Grande-Marlaska) y Transportes (José Luis Ábalos) han comparecido este domingo en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa. Son los cuatro ministros al frente de esta crisis, y se reunirán cada día con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al menos mientras dure el estado de alarma -no menos de 15 días-.

Por otra parte, los anuncios más importantes han corrido a cargo del titular de Sanidad, que ha explicado cómo las comunidades autónomas podrán requerir desde mañana de todos los recursos de la sanidad privada. 

La UME se desplegará en toda España, "como presencia disuasoria"

A su vez, la ministra de Defensa ha avanzado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegará el lunes en toda España, "como presencia disuasoria para aquellos que se saltan las normas". Este domingo la UME se desplegó en siete ciudades españolas. 

Así, ademas de poner a disposición sus capacidades médicas o farmacéuticas, Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas podrán prestar ayuda en otras operaciones, estén relacionadas con transporte de mercancías o con "servicios de vigilancia". "Espero que la responsabilidad [de los ciudadanos] no lo haga necesario, pero si fuera necesario lo llevaría a efecto", apostillaba.

En determinadas tareas deberán coordinarse con la Policía y la Guardia Civil. Y, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, prevén tomar medidas para ayudar a personas sin hogar", que "no tienen recursos ni alimentanción". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias