Este artículo se publicó hace 4 años.
Roger TorrentRifirrafe entre Torra y Roldán por una insinuación sobre el caso de espionaje de Torrent
La líder de Ciudadanos en Catalunya instó al presidente del Parlament a denunciar el caso ante la justicia y cuestionó que el Ejecutivo español tuviese "interés en espiar" a Torrent.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, han protagonizado un rifirrafe en Twitter por una insinuación de la dirigente de la formación naranja sobre el caso de presunto espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent.
Roldán reprochó anoche a Torrent que acusara al Estado español de estar detrás del hecho de que, según El País y The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fuera atacado en 2019 con Pegasus, programa espía impulsado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen.
Ayer en una rueda de prensa instó al presidente del Parlament a denunciar el caso ante la justicia y cuestionó que el Ejecutivo español tuviese "interés en espiar" a Torrent.
Además la portavoz de Cs en el Parlament instó a Torrent a "preguntar" a sus socios de Govern, JxCat, sobre el caso que le afecta.
Desde Twitter, Torra le replicó: "Diputada Roldán, esta insinuación de que el presidente Torrent pregunte sobre su caso de espionaje 'entre la bancada del Govern' es repugnante. Vivimos en un Estado represor y donde las cloacas se han desbordado. Todo el apoyo a los represaliados y espiados. ¡Cómo hace falta la independencia!".
Roldán, a su vez, ha respondido este miércoles con otro tuit: "Sr. Torra, no se ponga tan nervioso. ¿Acaso tienen algo que ocultar? Solo he pedido que lo denuncien si tienen pruebas. Fíjese si le importa a usted el presunto espionaje a Torrent, que lo usa para pedir la independencia. Cualquiera diría que les ha venido hasta bien".
C's sugiere que miren hacia el Govern
La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha sugerido al presidente del Parlament de Catalunyaa, Roger Torrent, y al exconseller de Exteriores de la Generalitat y actual líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que, en vez de acusar al Gobierno central del supuesto espionaje a sus teléfonos móviles, busquen los responsables en el propio Govern, en alusión a Junts per Catalunya, socio de Esquerra.
"Yo llamaría a la prudencia y, en lugar de acusar directamente al Gobierno central, quizá deberían ver lo que pasa en su propio círculo, ya que las tensiones y las actuaciones no muy transparentes se están dando en el seno del Gobierno de la Generalitat y en los propios partidos independentistas", ha dicho en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
Apoyo a Torrent
El caso del espionaje del presidente del Parlament ha hecho que algunos políticos salgan a defender y denunciar esta práctica.
Nueve grupos parlamentarios se han unido para denunciar el espionaje y "persecución de la disidencia política por parte de las cloacas de un Estado muy lejos de ser una democracia plena", escribía Gabriel Rufían en su Twitter.
Ayer EH Bildu pidió la investigación del caso: "No nos resignaremos a vivir en un estado que te puedan espiar en función de tus ideas políticas" y denunciaron en sus redes sociales que "no es la primera vez que se recurre a la guerra sucia para perseguir a adversarios políticos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.