Público
Público

Podemos rompe con Sumar en el Congreso y se pasa al Grupo Mixto

La formación morada explica que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido no poder intervenir en la comparecencia de Albares sobre Palestina.

JUNTS;AMNISTÍALas número uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, este miércoles en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press
Irene Montero e Ione Belarra, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez.  Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Podemos abandona Sumar y se pasa al Grupo Mixto del Congreso. Era un runrún que sobrevolaba el espacio de la izquierda en las últimas semanas y, según ha declarado el diputado y coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna, se ha consumado una vez los morados han sabido que no podrían intervenir en la comparacencia en la Cámara Baja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

"Aceptábamos el golpe, hemos intentado hacer todo lo posible pero se ha demostrado imposible", ha comentado Sánchez Serna en una rueda de prensa convocada tras un Secretariado de la formacón morada de urgencia tras el último desencuentro entre Podemos y la dirección del Grupo Parlamentario de Sumar. "Las diputadas de Podemos no podemos hacer política en Sumar", ha continuado. "Las reglas no son iguales [entre los partidos que forman la coalición]", ha zanjado.

Así, Podemos se inscribirá al Grupo Mixto, del que hasta ahora formaban parte el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego; la de Coalición Canaria, Cristina Valido; y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán. De esta forma, Podemos pasará a ser la formación con mayor peso dentro del grupo, que, a partir de este momento, contará con ocho diputados.

"Pasamos al Grupo Mixto para seguir impulsando políticas valientes y cambios ambiciosos", ha completado el coportavoz, que ha insistido en que a Podemos "no se le ha dejado hacer política" y en que van "a seguir trabajando con total autonomía política".

Un cúmulo de desencuentros

Por el momento, Sumar no se ha pronunciado. La decisión de Podemos, aunque, según fuentes del partido, "se ha ido macerando", se ha gestado en las últimas horas. Todo se ha acelerado después de que se oficializara que sería el exdiplomático Agustín Santos Maraver el único diputado de Sumar que hablaría en la comparecencia de Albares. Podemos había pedido intervenir y la negativa recibida ha sido un factor determinante y, además, "la gota que ha colmado el vaso".

También lo definen como "un cúmulo de cosas". Entre ellas, siempre según fuentes de la formación morada, "el hecho de que Podemos no obtuviera ninguna portavocía adjunta en el Congreso, que no hayan podido presentar leyes", además de lo ocurrido este martes.

Terremoto en el Congreso

Nadie ponía en duda que la configuración del grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz iba a ser compleja. Tampco que Podemos era el integrante más delicado y crítico con la dirección, pero la ruptura llega incluso antes de lo esperado, cuando todavía no ha comenzado el calendario ordinario de plenos. Justo este martes, la Junta de Portavoces ha acordado que el día 12 de diciembre, cuando arrancan esos plenos, comenzará, también, el debate de la ley de amnistía.

Desde Podemos aseguran que han informado al PSOE, "con el que negociarán todo", al Grupo Mixto y el propio Sumar antes de anunciar la decisión. Para los morados, ha sido "la desigualdad" dentro de la coalición el detonante. Las relaciones, difíciles y tensas desde el principio, toman una nueva dimensión a partir de este 5 de diciembre. Sumar tiene, ahora, 26 diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias