Público
Público

Rosa Díez expulsa al díscolo asturiano Ignacio Prendes

La dirección de UPyD acusa al candidato en la Comunidad de querer "destruir" el partido con "espionaje industrial" después de conocer que su secretaria "trabaja" para Ciudadanos. El diputado dejará la militancia, pero no se irá con Rivera.

Rosa Díez, con Ignacio Prendes, en una rueda de prensa. Archivo EFE.

EUROPA PRESS

MADRID.- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha expulsado este miércoles al diputado de la Junta General del Principado y candidato de UPyD a la Presidencia de Asturias, Ignacio Prendes, al comprobar que su secretaria en el parlamento asturiano es también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias. Es el segundo cambio de candidato al que se enfrenta la formación en esta semana, tras la dimisión de Toni Cantó en Valencia.

Así lo ha manifestado Díez en su página de Facebook al colgar una comunicación del Consejo de Dirección del partido. La presidenta de la formación magenta ha señalado que "de forma casual" esa información ha llegado a conocimiento del Consejo de Dirección de UPyD.

Por su parte, el diputado afectado ha anunciado que dejará la militancia en UPyD para buscar un pacto para concurrir a las elecciones con Ciudadanos, aunque no se afiliará a los de Albert Rivera, aclara.


Aunque Prendes aseguró ayer que María José Fernández Calvo, secretaria del Grupo Mixto en el que trabaja el único diputado magenta en el Parlamento asturiano, no era afiliada de l partido magenta, Díez ha asegurado hoy que sí lo es.
 
"Eso implica que una afiliada y empleada de UPyD, cargo de confianza de Ignacio Prendes y candidata en la lista al Ayuntamiento de Oviedo por UPyD, ha estado representando y trabajando para las candidaturas de otro partido ante la administración electoral asturiana", afirma Rosa Díez.

Díez, sobre Prendes: "Preparando las cosas para que el último día nos quedáramos sin candidatura. Eso en la empresa se llama espionaje industrial y está penado por la ley"


Díez sostiene que Prendes ha trabajado desde dentro de UPyD para "destruir" el partido. "Preparando las cosas para que el último día nos quedáramos sin candidatura. Eso en la empresa se llama espionaje industrial y está penado por la ley", añade.

"Cuánto tiempo llevan algunos trabajando desde dentro de UPyD para Rivera?. Porque es el partido de Rivera quien nombra representante legal a una afiliada de UPyD, persona de confianza de Prendes", señala.

La presidenta de UPyD ha pedido perdón a los ciudadanos de Asturias "por haber tenido un representante en las instituciones capaz de tal muestra de deshonor y de deslealtad para con el proyecto y los afiliados" que le eligieron. "Siento vergüenza ajena", concluye.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia, Andrés Herzog, ha comentado en su cuenta de Twitter que "mientras era de UPyD Nacho Prendes gestionaba en la Junta Electoral su nueva candidatura con la connivencia de Ciudadanos. Así se las gastan", sostiene.

Prendes se enteró de su expulsión a través de Twitter


Pacto con Ciudadanos

Por su parte, Prendes ha anunciado que abandonará su militancia en el partidoy se centrará en buscar un pacto con C's para concurrir a las elecciones autonómicas, pero no se afiliará a la formación de Albert Rivera. Así lo ha explicado él mismo en declaraciones a emisoras de radio recogidas por Europa Press en las que ha asegurado que se enteró de su expulsión de UPyD, anunciada el miércoles por la noche por Díez, a través de Twitter y de los medios, pero que no se "embarrará" en cuestiones "reglamentistas" y dejará hoy mismo la militancia.

Según ha dicho, quiere aportar su "granito de arena" para lograr una "oferta electoral única" con Ciudadanos para "articular esa tercera vía", pero ha recalcado que "no es una opción personal sino colectiva" y los afiliados de Asturias le han habilitado para ello. "Se trata de pensar en lo que nos piden los ciudadanos, los ciudadanos son los jefes. Esta frase la aprendí de Rosa Díez, los ciudadanos son los que mandan", ha relatado Prendes. El diputado ha reconocido que no ha hablado con Rosa Díez y cree que en este momento "sobran las conversaciones", aunque ha añadido que está abierto a hablar porque "no hay nada personal".

Futuro incierto

A su juicio, el partido que él ayudó a fundar tiene un "futuro muy incierto" y lo ha atribuido a que "desgraciadamente ha optado por no consultar a sus militantes". Sobre el motivo esgrimido por Díez para expulsarle, ha afirmado que su designación fue un "trámite meramente burocrático", para permitir que haya una candidatura conjunta con Ciudadanos si finalmente hay un acuerdo político.

"Lo que no podíamos hacer era que un trámite meramente burocrático, como es ese de tener algún representante ante las Juntas Electorales, impidiese el que luego se pudiera dar el acuerdo político", ha justificado el diputado que. En todo caso, ha precisado que esa persona dejó UPyD cuando fue nombrada para ese puesto, de manera que no la pueden expulsar y ha remachado con una advertencia: "Las expulsiones no pueden parar la democracia, eso está clarísimo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias