Público
Público

Rosa Díez no dimite pero renuncia a presentarse a liderar UPyD

La líder de los magentas lamenta que "el trabajo ya hecho" de sus candidatos no se haya visto reconocido en las urnas. La formación se ha quedado fuera de todos los parlamentos autonómicos y sólo alcanza 125 concejales.

Rosa Díez, esta mañana, momentos antes de ejercer su derecho al voto en un colegio de Sodupe, en Güeñes (Bizkaia). EFE/Miguel Toña

P. D. 

MADRID.-  Rosa Díez se va. No ahora, pero se va. La líder de UPyD ha anunciado este domingo que, tras el nuevo batacazo de la formación en las elecciones municipales y autonómicas, no se presentará como candidata en el Congreso extraordinario que celebrarán próximamente para renovar a su cúpula

Los magentas apenas han superado los 200.000 votos en toda España. Una cifra que se traduce en un 1,04% de apoyos, 129 concejales y 6 alcaldías. Pero ninguna en ciudades importantes. Es más, hasta ha perdido la presencia que ya tenía en Madrid, con 5 ediles. 

"Espero que los ciudadanos hayan elegido bien", sentenció Díez tras conocer los resultados. "Respeto el voto pero lamento que el trabajo que han hecho nuestros candidatos y cargos electos no se haya reconocido en las urnas", continuó. "España necesita un partido como el nuestro, con los valores y principios de esta gente extraordinaria", concluyó la todavía líder de los  magentas. 

Díez se resiste a dimitir, igual que hizo tras las elecciones andaluzas, pero hoy, emocionada, anunció que dejará el liderazgo de UPyD. No se presentará a la reelección como candidata en el Congreso extraordinario que tendrá lugar en próximas fechas y en el que se debatirá la estrategia a seguir por el partido de ahora en adelante.

 

Hasta el momento, la única que ha anunciado su disposición a ser la número uno de los magentas ha sido Irene Lozano, aunque su candidatura está en peligro. Unos polémicos correos electrónicos publicados por el diario Infolibre en los que la diputada hablaba, presuntamente, de crear una formación nueva con otros díscolos del partido como el asturiano Ignacio Prendes la han puesto en el filo de la expulsión

UPyD ha convocado mañana su Consejo de Dirección, en el que, según ha anunciado la propia Rosa Díez, concretarán la fecha para el citado Congreso Extraordinario, entre otras cuestiones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias