Público
Público

Rubalcaba tiene previsto aguantar sin revelar el día de las primarias hasta el verano de 2014

Ferraz sigue apostando por celebrar la votación después de las europeas y cree que su calendario cuenta todavía con el apoyo de la mayoría del PSOE

IÑIGO ADURIZ

'El momento y la fecha de cuándo se celebrarán las primarias le corresponde decidirlo al PSOE, y dentro de éste, al órgano competente, que es el Comité Federal del partido'. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, respondía ayer con estas palabras y por enésima vez a una de otras tantas preguntas sobre la votación que escogerá al próximo candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, y que se repiten cada martes en la sala de prensa de la Cámara Baja. Pero esta semana, como en las anteriores, el interés en los corrillos posteriores seguía siendo el mismo: ¿En qué Comité Federal?

Ni Rodríguez ni la mayoría de los diputados socialistas quisieron mojarse, pero la presión de las últimas semanas sí ha hecho reaccionar a la cúpula de los socialistas y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y eso que, a pesar de esas exigencias, que llegan ya incluso de algunos de los que han sido sus colaboradores más cercanos, el líder del PSOE piensa aguantar sin revelar el día concreto en el que se celebrarán las primarias hasta el próximo verano de 2014, según han reconocido a Público fuentes de Ferraz cercanas al máximo dirigente de los socialistas españoles.

Esos mismos interlocutores han confirmado lo que ya adelantaron ayer varios medios: que Rubalcaba quiere consensuar con los miembros de su Ejecutiva y con los barones territoriales el 'calendario aproximado' de las primarias durante el próximo Comité Federal del partido -máximo órgano entre congresos- que se celebrará en diciembre o en enero. El objetivo, explican, no será otro que poner fin al intenso debate interno y mediático que existe en torno a la fecha del proceso.

Todo dependerá de que se consiga un acuerdo entre todos los que participen en el diálogo sobre la idea que defiende el secretario general de celebrar las primarias después de las elecciones europeas de la primavera de 2014. 'Siempre que haya consenso', insisten las fuentes de Ferraz, lo que hará el próximo Comité Federal será decidir si la votación tendrá lugar 'en otoño, o más adelante'. Pero si todo se cumple según lo previsto explican que el día, la fecha concreta, la determinará el siguiente Comité Federal, el que suele reunirse entre junio y julio.

El entorno de Rubalcaba cree que a pesar de la existencia de discrepancias internas el partido sigue respaldando en su mayoría la idea de celebrar la votación después de los comicios europeos, como así ha quedado refrendado por todos los barones, incluídos los más díscolos, en las últimas reuniones del partido. Restan importancia, por tanto, a los sectores críticos que abogan por adelantar el proceso a los próximos meses, antes incluso de las europeas, unas tesis a las que según diferentes fuentes del partido se van sumando miembros y dirigentes.

El asunto de las fechas no se decidirá de ninguna manera la Conferencia Política del partido que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre, si bien sí se debatirán en el cónclave los detalles técnicos y la reglamentación de las primarias. Y eso que a la dificultad de dar con el día en el que militantes y simpatizantes escogerán al próximo candidato a La Moncloa -serán primarias abiertas- se unirá la de hacerlo también con las que determinarán quiénes serán los miembros del partido que concurran como cabezas de lista en las elecciones autonómicas que tendrán lugar en la primavera de 2015, unos meses antes de las generales.

El adelanto de estas otras primarias también está en los planes de distintos dirigentes territoriales como en el caso de Murcia, Aragón o el País Valencià .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias